Jerez

El ingreso en prisión de Fernández le fuerza a dejar la presidencia del Consejo Regulador

El cargo lo ocupará, de manera provisional, el actual vicepresidente del máximo órgano de los vinos del Marco de Jerez, Francisco Lorenzo Gallegos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio Fernández cumplió su compromiso. El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía dio instrucciones a primera hora de la mañana de ayer al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez para que se tramite su dimisión como presidente.

Fuentes del sector vitivinícola del Marco de Jerez indicaron a Efe que el propio Fernández ha «cumplido su promesa» de abandonar el cargo una vez que la jueza Mercedes Alaya, que instruye el caso de los ERE irregulares, adoptara alguna determinación sobre su responsabilidad en la trama.

La dimisión, que se produjo después de que la juez hubiese ordenado ayer por la mañana el ingreso en prisión de Fernández, fue trasladada de inmediato a la Consejería de Agricultura y Pesca, que es el órgano encargado de aceptarla. En paralelo, también ayer por la mañana, la Consejería envió un comunicado al Consejo Regulador para instarle al cese del exconsejero.

«Función de tutela»

Según ha informado la Junta de Andalucía, este escrito «responde al ejercicio de la función de tutela» de la Consejería sobre los Consejos Reguladores y ha sido remitido «ante el impedimento del normal desempeño de las funciones y la adecuada representación de la corporación por parte del presidente del Consejo Regulador como consecuencia de su actual situación judicial».

A partir de ahora se abre un periodo de interinidad en el Consejo Regulador, asumiendo la presidencia el actual vicepresidente, Francisco Lorenzo Gallegos, que será el encargado de poner en marcha un nuevo proceso electoral.

El exconsejero, que se encuentra recluido en la prisión de Morón de la Frontera (Sevilla), ejercía como presidente del Consejo Regulador del Jerez desde octubre de 2011.

Según establecen los estatutos del Consejo Regulador, la función del presidente es la «salvaguarda de la legalidad, la administración del presupuesto, la convocatoria y presidencia de las sesiones plenarias, así como la ejecución de sus acuerdos; la organización del régimen interior del Consejo, y la información a los organismos superiores de las incidencias que en la producción y mercado se produzcan». Adicionalmente, fija los objetivos generales del Consejo, de acuerdo con el Pleno.