ANDALUCÍA

Griñán anuncia un ajuste de 2.600 millones en el Presupuesto andaluz

Afirma que habrá menos consejerías en el nuevo gobierno, para el que PSOE e IU ultiman un pacto programático que harán público mañana

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El presupuesto que hicimos ya no vale y habrá que hacer uno nuevo». El presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, anunció ayer un recorte por lo pronto de 2.600 millones de euros en el Presupuesto de la Junta para 2012. Griñán admitió que los ajustes del Presupuesto General del Estado obliga a reducir los ingresos del andaluz y por lo tanto también el gasto. El Presupuesto aprobado en diciembre con solo los votos del PSOE estaba cifrado en 32.020 millones de euros, un 1,1% más que el de 2011

«Habrá que hacer recortes, pero no queremos recortar derechos», insistió en una entrevista a 'Onda Cero' por la tarde, donde avanzó que el Consejo de Gobierno de hoy aprobará la retención de crédito de la cifra mencionada, 2.600 millones de euros. Tanto PP como Izquierda Unida advirtieron a Griñán de que el Presupuesto de la Junta de Andalucía era falso por cuanto presumía ingresos que no estaban garantizados.

Fuentes de la Consejería de Hacienda explicaron que esta cantidad no es la definitiva hasta que no se calcule todo el impacto de las medidas del Gobierno central en las cuentas andaluzas. También que se trata de una congelación del crédito para gasto, sin especificar las consejerías o las áreas en las que se aplicará el ajuste. La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, explicará hoy con detalle la operación tras el Consejo de Gobierno.

Aguayo pensaba hacer público el déficit del primer trimestre del año, pero también se le adelantó ayer Griñán. El presidente en funciones avanzó que ha sido del 0,29% del PIB andaluz. Griñán añadió que es más bajo que el déficit del primer trimestre del pasado año, 0,75%. Un dato que el presidente esgrime como señal de que Andalucía va por la senda de cumplir con la estabilidad presupuestaria, poniendo en evidencia así las críticas del Gobierno y del PP que desconfían de la solvencia financiera de la Junta y le achacan más deuda de la que revela. De hecho, Griñán reiteró su voluntad de cumplir con el déficit establecido por el Gobierno de Rajoy para las comunidades este año, el 1,5%, pese a que IU, su futuro aliado en el Gobierno, lo ponga en duda.

Sobre las negociaciones con Izquierda Unida, Griñán, lo mismo que Valderas, asegura que van por buen camino. Su número dos en el PSOE anunció por la mañana que antes del jueves día 19, cuando se constituye el Parlamento, su partido e Izquierda Unida escenificarán «un acuerdo político» donde se dará a conocer un documento con los contenidos del programa de gobierno para los próximos cuatro años. Griñán definió este acuerdo de «realista con la situación económica y financiera» de Andalucía. Algunas fuentes aseguran que el pacto se anunciará mañana miércoles.

Díaz no aclaró si cuando se produzca dicho anuncio se despejará la incógnita sobre si el pacto incluye un acuerdo de coalición o de legislatura. «Lo que queremos es que los andaluces y andaluzas conozcan en qué ha consistido el diálogo y los acuerdos sobre nuestros programas a los que hemos llegado», manifestó.

La número dos del PSOE andaluz recordó que su partido aboga por una coalición, pero que la decisión la tiene Izquierda Unida. «Estamos facilitando un gobierno de ambas fuerzas políticas», dijo. Díaz no aclaró si existe un compromiso con IU de no anunciar el pacto de gobierno o de legislatura hasta que no se pronuncien las bases de IU el próximo día 24. Esta formación dará a conocer la pregunta o preguntas que deberá responder la militancia sobre el futuro acuerdo PSOE-IU mañana miércoles.

Susana Díaz tampoco aclaró quién será el próximo presidente o presidenta del Parlamento. «No hemos hablado de ello», aseguró. En teoría será un diputado o diputada de Izquierda Unida, pero la dirigente socialista tampoco ha querido dejar esto como amarrado. «No damos nada por hecho», manifestó. La agencia Efe reiteró ayer el nombre ya mencionado por este periódico de Ignacio García, diputado por Cádiz, como posible candidato de la formación izquierdista. Valderas trató de convencer a Castro, diputado por Málaga, para que asumiera esta responsabilidad. Pero algunas fuentes no descartan una mujer con experiencia municipal, como Alba Doblas, diputada por Córdoba, o Inmaculada Nieto, parlamentaria por Cádiz.

Susana Díaz confirmó que de producirse un acuerdo de coalición, el comité director del PSOE deberá ratificarlo.

Sobre el asunto también habló ayer Griñán, aclarando que en este caso deberá negociarse un reparto de carteras y qué tipo de gobierno. El presidente anunció en este sentido su intención de reducir el número de consejerías. En la actualidad su ejecutivo cuenta con 13, después de eliminar dos con las que empezó la legislatura pasada.