El desarrollo de La Casería es una de las actuaciones que seguirá guardada en un cajón. :: C. C.
SAN FERNANDO

Los presupuestos del Estado avivan las dudas sobre algunos proyectos locales

Varias actuaciones están pendientes de los recortes planteados por el Gobierno central para poder salir adelante en el futuro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Falta dinero, de eso no hay dudas. Tampoco las hay cuando se comienza a hablar de los proyectos en los que se invertirán el poco dinero que se tiene. En este caso, San Fernando no parece salir beneficiado de los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que no despeja precisamente las incógnita sobre el futuro de diferentes actuaciones que están pendientes de financiación para poder concluirse o para iniciarse.

Y es que más allá del propio Ayuntamiento, que con su plan de ajuste apenas tiene fondos para maniobrar, aunque sí ha respetado las inversiones de más de tres millones de euros para este año, La Isla queda pendiente de las administraciones regionales y estatales para desarrollarse.

Y como las tijeras aparecen por todos lados, parece poco probable que exista financiación suficiente para que el municipio isleño cubra sus carencias ya que no se define de manera tajante en qué se invertirá dinero y en qué no. Como ejemplo se puede poner el caso del enlace de Fadricas con la autovía. Comenzó la obra en 2008 y al poco tiempo tuvo que paralizarse por los trabajos de desdoble de la vía ferroviaria. Una vez solventado el problema jamás se reanudó.

Dos empresas han abandonado el proyecto, lo que ha dificultado su puesta en marcha, y aunque nunca se ha negado la financiación para la construcción de este nuevo puente que también llegará a la Rotonda de la Lola, para conectar la autovía con Cayetano Roldán, lo cierto es que los recortes planteados hace tambalear un proyecto que apenas se encuentra comenzado pues solo están puestos los cimientos en el lado ferroviario.

Otra gran actuación que tiene complicado el salir adelante es la del puente Zuazo, ya que su presupuesto se eleva a los 19 millones de euros y precisa de la aportación de Fomento para poder rehabilitarse y convertirse en uno de los legados más importantes del Bicentenario. Ni siquiera se sabe si ya ha finalizado la actuación en el Real Carenero, a pesar de que al parecer los problemas de financiación se habían resuelto con la entrega de los 400.000 euros. Y eso que el puente ya ha quedado liberado tras el nuevo acceso a la autovía.

El que sí que parece que ha caído en el olvido es la regeneración de la Casería con la construcción de un paseo marítimo. Algo que parece que tendrá que esperar y que puede que no se plantee hasta que no se desarrollen los polvorines de Fadricas.

Tampoco se resuelve el enlace de Tres Caminos con la Carraca aunque sí se le darán más de 33 millones a Zona Franca, encargado del desarrollo de los terrenos del futuro polígono de Janer.