Componentes de la Mesa Técnica del Empleo Doméstico. :: L. V.
Jerez

Más de 90.000 altas en el nuevo Sistema de Empleados del Hogar

Las entidades sociales valoran la nueva normativa pero lamentan que no se incluya la prestación por desempleo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reciente reforma del empleo doméstico es el primer paso para regular el sector y para reconocer importantes derechos para las cerca de 300.000 personas que viven de él en España, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Según las últimas estadísticas del paro, el nuevo Sistema de Empleados del Hogar registró 90.364 altas en el mes de marzo, a las que hay que sumar las casi 58.000 de febrero (el anterior régimen se irá extinguiendo).

Las asociaciones que forman parte de la Mesa del Empleo Doméstico han valorado muy positivamente esta nueva medida, publicada en el BOE del 17 de noviembre de 2011, aunque lamentan que entre los derechos reconocidos a los trabajadores de este sector no se haya incluido la prestación por desempleo, «un derecho básico que se seguirá vulnerando», argumentan. Por eso, consideran que «aunque muchas reivindicaciones se han cumplido con la nueva normativa, queda mucho por hacer».

Entre los avances de este Real Decreto se establece la obligatoriedad de realizar un contrato por escrito (también la extinción), el pago de al menos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la limitación de 40 horas semanales y ocho al día y el pago mediante documento justificativo o nómina, entre otras. Además, el Régimen Especial de Empleadas de Hogar se incluye en el Régimen General de cotización a la Seguridad Social. A las familias empleadoras, por contra, se les bonificará durante los primeros tres años.

El salario estipulado para los empleados domésticos es de 655 euros mensuales por ocho horas diarias y 380 por media jornada. Se contrata por un número de horas determinadas al mes.

La Mesa Técnica del Empleo Doméstico es una herramienta tanto para empleadores como para personas en busca de un empleo en el sector, además de un punto de reivindicación en lo que se refiere al respeto de las condiciones laborales. Como explica una de sus componentes, María Arjona (de Cáritas Diocesana de Jerez), «nosotros recibimos las ofertas de trabajo y las remitimos a la persona que más se adecue a las necesidades». Son ya los empleadores los que hacen las entrevistas pertinentes al candidato.

Eso sí, «solo tramitamos ofertas con unas condiciones mínimas, como el alta en la Seguridad Social y el salario adecuado», indicó. Eso no quita para que, en la fase de seguimiento, la Mesa Técnica detecte que esos requisitos no se han cumplido.