Imagen retrospectiva de Francisco Carrera Castillo (primero por izquierda), con otros policías. :: L. V.
Janda

El exalcalde renuncia a ser concejal para volver a ejercer como policía local

Francisco Carrera ha formado parte de la Corporación municipal en los últimos 20 años y también ha presidido la Mancomunidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exalcalde y expresidente de la Mancomunidad de municipios de la Comarca de la Janda, Francisco Carrera Castillo, presentó, mediante un escrito en la Secretaría General del Ayuntamiento asidonense, su renuncia al cargo de concejal que venía desempeñando desde las pasadas elecciones municipal y ha solicitado, por otra parte, su reincorporación a la plantilla de la Policía Local donde, en el momento en que pidió la excedencia para ejercer cargos públicos en el Consistorio asidonense, desempeñaba las funciones de cabo, plaza que luego pasó a llamarse oficial de este cuerpo municipal.

Aunque la renuncia de Francisco Carrera se llevó a cabo antes del miércoles, y en teoría debía de haber entrado a ejercer sus nuevas funciones ese mismo día, según informaron fuentes del equipo de gobierno municipal, será el próximo lunes cuando comience a ejercer como policía local, entre otras cosas porque no dispone del uniforme reglamentario y además el actual jefe del cuerpo está de vacaciones.

La renuncia del exalcalde, Francisco Carrera está motivada porque es totalmente incompatible el ejercicio de un cargo público, en este caso concejal, con el de funcionario municipal, según determina la Ley de Incompatibilidades de Funcionarios Públicos que recoge a su vez la Ley de Base del Régimen local, que regula el funcionamiento de las corporaciones locales.

Francisco Carrera ha ejercido cargos públicos en el Ayuntamiento asidonense desde 1988, cuando una moción de censura presentada por la entonces Candidatura Unitaria de Benalup (CUB) y el PSOE de Medina, desbancaron al alcalde del Grupo Independiente Asidonense, Agustín de la Flor y propició la llegada a la presidencia de la Corporación de Juan Cornejo (hoy senador socialista), una vez que ambas formaciones pactaron y llegaron a un acuerdo para iniciar el proceso para la segregación de la entonces pedanía de Benalup de Sidonia en municipio independiente. Juan Cornejo rescató del puesto de cabo de la Policía Local a Francisco Carrera y se lo llevó como cargo de confianza, desempeñando las funciones de secretario particular.

Más tarde, en la siguiente legislatura, Francisco Carrera formó parte de la lista municipal del PSOE con Juan Cornejo al frente de la misma, que arrasó en Medina y obtuvo la mayoría absoluta más amplia de todas las corporaciones municipales desde que entraron los nuevos ayuntamientos democráticos.

Ascenso

En 1995, Juan Cornejo se apartó de la política municipal para ocupar otros cargos de mayor relevancia en la Junta de Andalucía. La agrupación local del PSOE asidonense decidió que fuera el que había sido hasta entonces primer teniente de alcalde, Mariano Maestu el que encabezara la lista socialista. Este último quiso contar con Francisco Carrera en su equipo de gobierno, pero las malas relaciones, las discrepancias y la forma de entender y de llevar a cabo la gestión municipal, impidieron que el segundo aceptara y por lo tanto volvió a la Policía Local donde estuvo hasta 1999.

Poco antes de los comicios de este año, Mariano Maestu y Francisco Carrera se enfrentaron en unas primarias en el seno del PSOE local, de la que salió vencedor este último que desde entonces y hasta el pasado año había sido reelegido alcalde de Medina, cargo que perdió a manos del actual primer edil de IU, Manuel Fernando Macías.

El exalcalde perdió la Alcaldía en las pasadas elecciones municipales del mes de junio del año pasado a manos de IU que le arrebató la mayoría absoluta. El electorado asidonense castigó así lo que ha sido evaluado como un importante deterioro político, económico y social que había dejado como herencia, precisamente en su pueblo, donde ha recibido durísimas acusaciones de enchufismo, despilfarro y una pésima gestión. Curiosamente desde que se constituyó la nueva Corporación asidonense, el exalcalde solía brillar por su ausencia y eran contadas las ocasiones en las que solía asistir a los plenos u otros órganos de representación. Por otra parte en la pasada legislatura el exalcalde también fue nombrado a propuesta de la Ejecutiva Provincial del PSOE, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de la Janda, cargo que compatibilizó con el de primer edil asidonense.

Una vez perdida las pasadas elecciones municipales, Francisco Carrera tenía previsto presentarse candidato a renovar su mandato en la Mancomunidad. Sin embargo fuentes del PSOE provincial destacaron a LA VOZ que apostaban por una cara nueva, argumentando entre otras razones la pérdida de la mayoría absoluta y la falta de confianza del electorado en su mismo pueblo donde está ubicada la presidencia y sede del ente supramunicipal.

Críticas internas

Curiosamente, como presidente de este ente estuvo casi nueve meses, cobrando casi 3.000 euros mensuales y sin convocar a la Junta General para elegir al nuevo presidente, en este caso presidenta, Lucía Torrejón, lo que fue duramente criticado no solo por la oposición -PP, IU y PA-, sino por algunos de su propios compañeros de partido quienes aseguraban que era inexplicable el retraso en la conformación de los diferentes órganos de la Mancomunidad, y entendían que se había ha incumplido el deber estatutario y legal de proceder a la renovación de los mencionados órganos.

Al respecto LA VOZ adelantó en exclusiva que el entonces presidente de la Mancomunidad y ex alcalde socialista llevaba nueve meses cobrando un sueldo bruto que ronda los 3.000 euros mensuales pese a que los estatutos del ente supramunicipal le dan carácter de entidad local y goza de personalidad y capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines, rigiéndose por estos estatutos y, en su defecto, por la legislación estatal y autonómica sobre Régimen Local.