Jerez

La ocupación en Jerez superará en cinco puntos la media de la provincia

En la ciudad rebasará el 70%, mientras que en el resto de municipios será del 65%, a expensas de las condiciones climatológicas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tirón de la Semana Santa de Jerez tiene un tirón turístico importante. Los datos de ocupación hotelera son una prueba de ello y, según los previsiones actuales, mientras los establecimientos del conjunto de la provincia barajan unas previsiones de ocupación de cara a estos días que se sitúa en el 65,2% -lo que supone un descenso de concretamente el 5,6% respecto al año anterior-, en la ciudad estarán aproximadamente cinco puntos por encima.

Según los datos que maneja la federación provincial de empresarios de hostelería de Cádiz, Horeca, San Fernando se sitúa a la cabeza, con unas previsiones de ocupación del 79,6 por ciento. Pero le siguen los hoteles de Jerez -70,59%-, Chiclana -69,6 %-, Cádiz -67,86%- y El Puerto de Santa María -65,06%-.

El presidente de Horeca, Antonio de María, explicaba ayer que el descenso respecto a 2011 puede deberse a las previsiones climatológicas, que anuncian lluvias para las jornadas de esta primera mitad de la Semana Santa.

No obstante, cabe tener en cuenta que la previsión del tiempo mejora sensiblemente a partir del jueves, con lo que se espera un repunte y que los datos superen las estimaciones actuales en los últimos días, que coinciden precisamente con los festivos y en los que se prevé que los desplazamientos sean mucho más numerosos.

Última hora

Resulta evidente que la situación económica sigue apretando la cartera del turista nacional, que este año se muestra mucho más cauto a la hora de cerrar sus reservas. Si el año pasado los principales hoteles colgaban el cartel de lleno para la Semana Santa, este año apenas rozan el 70% en la mayoría de los casos, que en el caso de Jerez resulta una previsión superior a la del año pasado. El motivo es fundamentalmente el mencionado de la crisis y la dura situación por la que atraviesan los hogares españoles, principales clientes de los establecimientos de la ciudad y del resto de la provincia.

Las miras, en cualquier caso, están puestas en las reservas de última hora, las que se hacen a la espera de una oferta mejor o la confirmación incluso de que no lloverá durante los días en los que tienen previsto viajar. El agua caída en los dos primeros días, aunque no han impedidos que las calles jerezanas salgan a la calle, sí que pueden jugar en contra de la ocupación final que registren los establecimientos hoteleros de la ciudad.

El siguiente gran evento, a finales del presente mes de abril, será el Gran Premio de Motociclismo. Después llegará la Feria del Caballo del 7 al 13 de mayo.