EL PUERTO

Los autobuses pararán cada martes de abril por tres horas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores del servicio municipal de autobuses han convocado paros parciales durante el mes de abril por la negativa de la empresa concesionaria, Daibus, a negociar un convenio colectivo propio, pese a que este requisito estaba en el pliego de condiciones del Ayuntamiento. Los paros serán todos los martes. Hoy mismo, desde las 09.30 horas hasta las 12.30 horas y los días 10 y 24, de 10.00 a 13.00 horas. Al ser de tres horas no habrá servicios mínimos.

En este sentido, el presidente del comité de empresa, Matías Gautier, trasladó a los ciudadanos que la plantilla no desea hacer una huelga ni convocar las protestas durante la semana de Feria, del 2 al 7 de mayo. «Estamos dando tiempo suficiente para que se solucionen las cosas. No queremos hacer daño a los usuarios, solo que se respeten los acuerdos. Había un compromiso con el Ayuntamiento para negociar el nuevo convenio, pero quieren aplicarnos el provincial».

La plantilla, compuesta por sesenta empleados entre fijos y eventuales, también reclamará el pago de un plus salarial de 120 euros que tienen desde 2009, por cuya permanencia pelearon durante el proceso de adjudicación del servicio y que de hecho está reconocido por el contrato. Sin embargo, no lo reciben desde el pasado enero.

Deuda de 915.000 euros

El motivo del impago, según ha comunicado el gerente de la empresa al comité, es la deuda de 915.000 euros que ya acumula la administración municipal, pese a que solo un año después de que Daibus obtuviera el servicio en El Puerto. «La empresa quiere utilizarnos para presionar al Ayuntamiento. En el momento en que resuelvan la deuda, nosotros cobraremos lo que nos corresponde». Pero el verdadero caballo de batalla de la plantilla es la elaboración del convenio propio. Algo a lo que siempre se negó la concesionaria anterior, GDF.