CÁDIZ

Una estampa que dibuja la Democracia

Isaías Griñolo y José Luis Tirado coordinan esta iniciativa que ha contado con la participación de 300 ciudadanos La UCA presenta el 'Muro del Doze', una obra confeccionada por creadores y colectivos sociales

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 300 participantes han aportado sus creaciones al 'Muro del Doze', una iniciativa del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz abierta y anónima, dirigida a creadores y colectivos sociales.

La Universidad de Cádiz sostiene que para la elaboración de este mural en torno a la actualización de los postulados del Doce y su conexión con la Constitución de 1978, ha convocado tanto a ciudadanos anónimos como a artistas de reconocido prestigio con creaciones basadas en las ideas de participación ciudadana y Democracia. Del mismo modo, desde la organización se ha pretendido, con esta actividad, realizar una reflexión colectiva sobre la actual Constitución y la salud democrática. Esta iniciativa está comisariada por los artistas Isaías Griñolo y José Luis Tirado en el marco de las actividades que está promoviendo la Universidad de Cádiz para la conmemoración del Bicentenario En opinión de Tirado, «este punto de vista que proviene de los movimientos sociales y ciudadanos que no tienen representación alguna, son gestos y voces que quedan fuera incluso de los medios de comunicación convencionales». Según ha aclarado el artista, «la fisicidad del 'Muro del Doze' se expresa a través de una escultura construida con materiales de la colectividad y el espíritu crítico, creando así un espacio para la reflexión y la rebelión». Las aportaciones han sido enviadas en diversos formatos como 'grafitti', escritos, ensayos, frases, gráficos, vídeo, pancartas o poemas, entre otros, bajo un total anonimato según los comisarios de la actividad. Ambos artistas han pretendido que el 'Muro del Doze' sea un proyecto «sin protagonistas», donde el resultado que se puede contemplar es el de un trabajo colectivo donde prime la «libertad de expresión y una mezcla de discursos que se diferencie en las temáticas a las que se dirige cada uno y en los matices y técnicas utilizadas a la hora de expresarlo». Tanto a nivel gráfico y literario como a nivel videográfico, los temas tratados ofrecen un repaso de la actualidad social y política que vivimos hoy en día en nuestro país. Así, en el muro se pueden contemplar ideas como los movimientos de los indignados, el cuestionamiento de la monarquía o la legitimación de la Constitución.