El Ayuntamiento recibió ayer a la dotación de oficial y guardiamarinas de la embarcación. :: L. V.
CÁDIZ

El Elcano, escuela del Doce

El buque escuela zarpa hoy con una imagen renovada para comenzar un crucero de instrucción de tan solo tres mesesLa expectación por el Bicentenario y la reforma del barco atrae a numerosos asistentes al acto de recepción oficial

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El buque escuela más emblemático de la Armada Española, Juan Sebastián de Elcano, zarpará hoy desde el puerto de Cádiz en su periplo más especial. Con una imagen renovada, tras permanecer diez meses en los astilleros de San Fernando -donde ha sido sometido a una profunda reforma de su sala de máquinas-, dará comienzo a su crucero de instrucción número 85. No será un viaje más, sino una ruta especial de tan solo tres meses pero que tendrá como misión especial ondear la bandera de la vieja patria de Cádiz y de su constitución bicentenaria. El Elcano llevará La Pepa a todos los puertos que visitará, a ambas orillas del Atlántico. Es nuestro Embajador Honorífico de la marca España y este año no puede fallar a la ciudad que mejor le acoge en cada una de sus llegadas y la que siempre le despide con añoranza y cariño.

Por todos estos motivos, el acto de recepción oficial celebrado ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, presidido por su alcaldesa, Teófila Martínez, fue una cita más concurrida que nunca. No faltaron en la celebración ni uno de los 69 guardiamarinas que se instruirán a bordo del velero bergantín (correspondientes a la promociones 413 del Cuerpo General y 143 de Infantería Marítima), muchos de ellos acompañados por familiares. De hecho, fue uno de los actos oficiales con mayor número de asistentes de los que se recuerdan en los últimos años.

En el acto, la alcaldesa brindó a la dotación presente un mensaje de ánimo y de apoyo. Reconoció que ese momento le seguía emocionando años tras año igual que aquella primera vez que recibió a la tripulación del buque, 17 años atrás. «Me siento orgullosa del papel que estáis desempeñando y el que ya han desempeñado vuestros anteriores compañeros», con estas palabras se dirigió a los presentes para luego no dejar de recordarles que este año es especial para Cádiz y que también debe serlo para ellos. «Es de justicia recordar hoy el interés de lo militar que recogió la Constitución de 1812 en su artículo 356, que habla de la creación de una fuerza militar permanente para la conservación y defensa del Estado». Entonces ya se consagró la creación de unas fuerzas armadas y de unas escuelas militares en la línea de una preocupación real por formar a unos buenos defensores de las libertades y derechos democráticos. Como apuntó alcaldesa, los guardiamarinas que zarparán hoy deben mantener vigente ese espíritu doceañista porque «pronto la patria puede solicitar vuestros servicios; estáis llamados a conducir y guiar a hombres y dotaciones y, por ello, espero que cumpláis con vuestro deber, aprendáis de vuestros superiores y hagáis que este viaje sea fructífero».

Su viaje número 85

El comandante del buque, Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, también dirigió unas palabras a sus alumnos referentes al significado que adquiere este periplo que empieza hoy, justo en un año en el que se celebra la proclamación de La Pepa. Recordó que embarcarán durante solo tres meses, ya que deben volver en julio para participar en la Gran Regata del Doce, y que hacía más de 60 años que no partían un mes de abril, debido a las obras de reforma al que ha sido sometido el barco. El comandante subrayó que las miras están puestas en el Bicentenario. «Seremos el embajador itinerante de este bello rincón de España, porque Cádiz brilla este año más que nunca», enfatizó en su discurso de agradecimiento a la ciudad.

El Elcano lleva 85 años en la mar con más de un millón y medio de millas náuticas navegadas por todos los mares, ha hecho escala hasta en 80 países y ha dado la vuelta al mundo en diez ocasiones. Esta vez, parte rumbo a Santa Cruz de Tenerife, para después dirigirse a La Habana (Cuba), Nueva York (EEUU), Norfolk (EEUU), Saint Maló (Francia), Marín (España), Lisboa (Portugal) y finalmente volver a Cádiz en julio.