Sierra

Luz verde al estudio de un proyecto de almacén de hidrocarburos

La empresa Storengy invertirá 2,2 millones de euros para llevar a cabo estudios geológicos y geoquímicos durante seis años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un proyecto innovador pero del que nadie había oído hablar hasta el momento. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio ayer luz verde, en forma de permiso de investigación, a un proyecto para analizar las posibilidades de crear un almacén subterráneo de gas en el entorno de la Sierra de Cádiz o en algunos municipios de la provincia de Sevilla.

En concreto, la empresa que llevará a cabo el estudio, en una zona de unas 89.596 hectáreas, será Storengy España S.L. La autorización es para un periodo de seis años y supondrá una inversión de 2,2 millones de euros en diferentes estudios y un amplio programa de trabajo. La investigación incluirá estudios geológicos, geoquímicos y sísmicos, así como sondeos exploratorios de yacimientos de sal aptos para almacenar hidrocarburos, incluyendo «las correspondientes medidas de protección y restauración ambiental», destacan desde la Junta.

Desde la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, que fue quien ayer dio a conocer la información, se destaca que el depósito subterráneo de hidrocarburos es una opción tecnológica que tiene como principales objetivos incrementar la seguridad de abastecimiento frente a la incertidumbre de suministro en países productores afectados por conflictos e inestabilidad política, como Argelia o Libia. Asimismo, pretende permitir a las empresas suministradoras sortear posibles fluctuaciones de los precios del gas natural en el mercado. Actualmente funcionan más de 600 almacenes de este tipo en el mundo aunque ninguno de ellos se encuentra en ninguno en Andalucía.

El territorio donde se realizarán las prospecciones se distribuye entre los municipios serranos de Algar, Arcos, Bornos, Espera, Jerez de la Frontera, Prado del Rey, San José del Valle y Villamartín, y los sevillanos de El Coronil, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Montellano y Utrera. La cercanía del gasoducto Magreb-Europa, que pasa por algunos de estos municipios como por ejemplo Arcos, además de las características del terreno son las razones que han hecho a la empresa fijarse en esta zona.