Ciudadanos

Los sindicatos denuncian presiones a trabajadores para no ir a la huelga

UGT estudia llevar ante el juzgado a la empresa que gestiona la cafetería del Clínico de Puerto Real por pedir un listado de los que la seguirán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras varias semanas preparando la huelga general, los secretarios generales de UGT y CC OO en la provincia, Salvador Mera y Manuel Ruiz, respectivamente, mostraron ayer su confianza en el éxito de esta convocatoria que supone un rechazo total a la reforma laboral. Ambos se comprometieron a velar por que la jornada de mañana «transcurra con la máxima normalidad» y criticaron el comunicado emitido el pasado lunes por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), en el que se recuerda el derecho al trabajo de los que no secunden el paro.

El dirigente de UGT mostró su malestar por este toque de atención de la patronal y avanzó ayer que su sindicato ha recibido denuncias por teléfono de trabajadores que dicen haber sido coaccionados por sus jefes para no ir a la huelga «con amenazas de que si deciden secundarla podrían verse en la calle». Mera rechazó estas prácticas y advirtió de que «las llevarán ante el juzgado si procede».

Según dijo, «se están produciendo en empresas pequeñas y mediadas y de todos los sectores». De hecho, el sindicato ya ha presentado una denuncia contra la empresa Baroga Hostelería, concesionaria del servicio de hostelería del Hospital de Puerto Real, por este motivo. En concreto, los trabajadores se han puesto en contacto con UGT porque han recibido un escrito, cuyo asunto se refiere a la huelga, en el que deberán indicar con su firma si se adhieren o no la convocatoria.

El asunto, que ya ha pasado a los servicios jurídicos, supone para el sindicato «una auténtica medida de presión en tanto que el derecho a huelga es un derecho personal que el trabajador no tiene porqué comunicar a la empresa». Al listar a los trabajadores con nombres y apellidos, «se les amedrenta además con quedar marcados» y con que «podrán sufrir posibles consecuencias».

Por su parte, Manuel Ruiz, recordó que los piquetes informativos son «completamente legales» y no tienen que suponer un conflicto, ya que «en anteriores convocatorias de paro general no se han producido». También aseguró que «tal vez los resultados electorales del domingo hayan cambiado las expectativas» entre los empresarios y por eso se plantearon realizar este comunicado.

En cualquier caso, ambos líderes sindicales recalcaron que las acciones informativas realizadas «ha tenido una buena acogida» y ninguno no de los dos dijo dudar del éxito de la convocatoria. Durante la jornada está prevista una manifestación en Cádiz y Jerez. En concreto, la de la capital está prevista a las 11.00 horas desde San Juan de Dios, con recorrido por Pelota, Catedral, Compañía, plaza de las Flores, Columela, San Francisco, Nueva, de nuevo San Juan de Dios, para seguir por plaza de Sevilla, Cuesta de las Calesas y avenida Andalucía hasta finalizar en el edificio de los sindicatos.