Chiclana

Las Normas Sustantivas volverán a pasar por pleno

Marín ha pedido unanimidad a la oposición para acelerar el proceso que dotará al municipio de regulación urbanística

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de gobierno pedirá a la corporación municipal, en el próximo pleno, la ratificación al escrito del alcalde, Ernesto Marín, dirigido a la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía, para que las Normas Sustantivas de Ordenación prosigan su tramitación. Esta propuesta contó con el voto favorable de Izquierda Unida y Partido Popular durante las comisiones informativas previas a la celebración del pleno el próximo viernes.

Lo que viene a exponer dicho documento es la voluntad del gobierno municipal de avanzar en la tramitación de estas normas, tal y como se encuentran redactadas en la actualidad, es decir, obviando la propuesta aprobada por PSOE y PVRE en el pleno de febrero. Ésta pretendía suprimir la protección especial que tienen algunos suelos para que pudieran acogerse al Decreto que, por su parte, aprobó la Junta de Andalucía en el mes de febrero y que ofrece la posibilidad de acceder a los servicios básicos. En cuanto a ésta modificación, el equipo de gobierno sugiere que su puesta en marcha retrasaría la aprobación de las Normas Sustantivas, conllevando la pérdida de la noción de su propio origen ya que fueron concebidas como una solución rápida y provisional (durante dos años) ante la anulación del Plan General de Ordenación Urbana y mientras se redacta el sucesor.

Con todo esto, el equipo de Marín ha solicitado unanimidad a la oposición para acelerar el proceso, siempre y cuando no exista perjuicio alguno en las correcciones que requiera el procedimiento de resolución de las alegaciones presentadas. Con este fin, el edil de Urbanismo, Andrés Núñez, ha explicado cuáles serían las consecuencias negativas de no disponer, cuanto antes, de las Normas Sustantivas. En este sentido habló de la imposibilidad de ejecutar 1.200 viviendas potenciales, o del desarrollo del centro comercial de La Longuera y el edificio de la Plaza Mayor. Además, Núñez concretó que unas cien viviendas que ya poseen licencia de obra, no podrían recibir la de ocupación, lo que, a su vez, supondría un importante desembolso de las arcas municipales para subsanar los perjuicios ocasionados.

Por su parte, los socialistas consideraron esta propuesta como una «burla al Pleno» puesto que ya fue aprobado en agosto del pasado año. A lo que añadieron que, de igual forma, «también PSOE y PVRE aprobaron una modificación del documento para dotar de servicios de agua y luz a muchas viviendas y no se va a cumplir».