El Ayuntamiento quiere reducir el impacto de la prostitución en zonas residenciales. :: A. VÁZQUEZ
denuncia

El Ayuntamiento aprueba que las prostitutas y sus clientes puedan ser multados en El Puerto

El Pleno ha aprobado esta tarde la nueva ordenanza de convivencia, que comenzará a aplicarse dentro de un mes, para intentar controlar la mendicidad y las conductas incívicas

El Puerto Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ejercicio de la prostitución en la vía pública será multado dentro de un mes. Las mujeres que ofrezcan servicios sexuales en la calle se expondrán a sanciones de hasta 750 euros y, si son sorprendidas con sus clientes practicando sexo, ambos tendrán que abonar entre 1.500 y 3.000 euros según cada caso. Esto es parte del contenido del artículo 20 de la nueva Ordenanza Municipal de Convivencia que ha sido aprobada esta tarde en el Pleno municipal con los votos a favor del PP y el PA, el rechazo del PSOE e IU y la abstención de Independientes Portuenses.

El concejal de Policía Local, Carlos Coronado, dejó claro que la normativa no solo contiene medidas económicas, sino sociales que, en el caso de las prostitutas se traducen en ayuda a través de Bienestar Social. «Más que perseguir y multar el objetivo de la ordenanza es erradicar el problema con las actividades y medidas sociales que contempla el Ayuntamiento y la Junta». La redacción del documento comenzó en 2009 y tras una aprobación inicial y dos meses de presentación de alegaciones ha entrado en su recta final. Tras la aprobación en el Pleno tendrá que pasar un mes más de exposición pública, a modo informativo, para entrar en vigor.

Una de las novedades en torno a la regulación de la prostitución es que su prohibición a menos de 200 metros con respecto a los centros educativos y parques se ha ampliado a las zonas residenciales a petición de varias asociaciones de vecinos. Cabe destacar que las meretrices suelen ejercer en las inmediaciones del estadio del Cuvillo, en Valdelagrana y en la zona del Casino. Los mendigos son otro colectivo social desfavorecido que se verá afectado por la ordenanza. Se enfrentarán a multas de entre 120 y 300 euros, pero solo si tienen actitudes de coacción y violencia hacia la persona a la que pidan limosna. «Los mendigos también contarán con el apoyo de Bienestar Social y de hecho las sanciones serán sustituidas por sesiones de ayuda, si ellos acceden».

Bandas organizadas

El edil andalucista añadió que esta medida también tiene por objetivo paliar las bandas organizadas de pedigüeños que se reparten la ciudad, como el caso, según Coronado, de los limpiaparabrisas que se apostan en los semáforos.

El texto definitivo presenta modificaciones en doce artículos a raíz de las alegaciones presentadas tanto por los partidos políticos como por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, el Foro Social, etc. El concejal aclaró que estos colectivos no han sido informados sobre la resolución de sus enmiendas porque el Ayuntamiento no está obligado a ello. Por otro lado se comprometió a realizar una ronda de reuniones con todas las asociaciones interesadas en conocer la ordenanza a fondo.

La normativa cubre el vacío legal existente en torno a las conductas incívicas, desde las vejaciones, insultos o burlas hacia otros ciudadanos, hasta las acrobacias en bicicleta fuera de los espacios adecuados, pasando por el exceso de ruidos, acampar en la vía pública y los actos vandálicos, etc. Las sanciones, que no eximen de las denuncias en los casos que proceda, se dividen en leves, graves y muy graves, si bien la Policía Local, que velará por el cumplimiento de la ordenanza, realizará un aviso a los infractores antes de tomar la vía ejecutiva. Si la actitud incívica persiste, se impondrá la multa.