precampaña | elecciones 25-m

Arenas abre su campaña para presidir la Junta en la provincia

El popular insiste en que el caso Zona Franca no tendrá efectos electorales porque los responsables dejaron la vida política «hace mucho tiempo»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Confiado y avalado por las encuestas que lo enmarcan como favorito, el presidente del PP en Andalucía iniciará su campaña electoral en la provincia de Cádiz. Lo hace precisamente aquí para aprovechar el protagonismo que ha tenido este territorio durante las semanas previas a los comicios, tanto por la terrible situación de paro que atraviesa la provincia, como por el hecho de que este año se conmemora el Bicentenario de las Cortes de Cádiz. Sobre el gran día, el 19 de marzo, Arenas afirmó que tiene que haber un «receso» en la confrontación política entre las distintas formaciones. «Ese día nos tenemos que dedicar a homenajear al mayor patrimonio de la democracia que es la Constitución, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos».

En una entrevista con la cadena Ser recogida por Europa Press, Javier Arenas aseguró que pese a que existen encuestas muy positivas para su formación de cara al próximo 25 de marzo, él no deja de tener presente que el PSOE-A es un partido «muy fuerte», que lleva muchos años gobernando en Andalucía y que está «muy incrustado» en esta tierra.

Sin embargo, reconoció que existen algunos aspectos que pueden pasar factura al Partido Socialista como la manera de afrontar la crisis del PSOE-A, «negándola desde el primer minuto», las discusiones internas de este partido, sus 30 años en el gobierno y el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). No cree que esto le suceda a su partido, con el caso 'Rilco' y 'Quality' en el que están implicados dos miembros del PP y que también investiga la Justicia. Sobre las condenas firmes a los responsables de la Zona Franca de Cádiz , Arenas respondió que son personas que dejaron sus responsabilidades políticas en el PP «hace mucho tiempo», eximiendo de responsabilidad a quienes les nombraron en el cargo.

Por último, el aspirante a presidir la Junta de Andalucía aseguró que no le inquieta «ningún tipo de debate» con el candidato del PSOE-A, José Antonio Griñán, si bien destacó que el expresidente de la Junta Manuel Chaves tenía «más potencia política» que el actual líder del Ejecutivo andaluz en este tipo de encuentros. Arenas apuntó que en estos momentos tiene solicitados un total de 15 debates electorales durante la campaña electoral, por lo que ha pedido que sean los equipos de campaña de los distintos partidos quienes se pongan de acuerdo sobre cuántos debates celebrar.