EL PUERTO

El Puerto Global reduce su deuda con los bancos en 2,3 millones de euros

La sociedad municipal de gestión informática ha recortado el gasto corriente en 24.000 euros anuales con su plan de austeridad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa municipal El Puerto Global ha reducido su deuda con las entidades bancarias en 2,3 millones de euros tras la liquidación anticipada de un crédito en enero. Este dato positivo se suma a los primeros frutos que está dando el plan de austeridad y optimización de recursos puesto en marcha por la sociedad. Así, el presupuesto de gasto corriente se ha recortado en unos 24.000 euros anuales.

El Puerto Global, antiguo Serecop, se dedica a la gestión informática del Ayuntamiento y al desarrollo de nuevas aplicaciones para prestar servicio al ciudadano y agilizar la burocracia. El último consejo de administración, presidido por el alcalde, Enrique Moresco, puso sobre la mesa la reducción del índice de endeudamiento -ratio de los recursos ajenos y los propios- en más de un 6%. Esto se ha conseguido gracias a la cancelación antes de la fecha prevista de una póliza de crédito que ha implicado además el ahorro de 10.633 euros en intereses.

Cabe destacar que el pleno ordinario del pasado diciembre aprobó que el Ayuntamiento asumiera esta póliza de crédito que EPG mantenía con un banco. La edil de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, expuso que con esta operación EPG obtendría un ahorro, ya que la entidad bancaria imponía un interés del 7% a la sociedad y de 6,5% a la Administración municipal.

Con respecto a los porcentajes de ahorro resultantes del plan de austeridad, en el caso de los servicios de internet son del 79%, en limpieza del 38%, en consumibles informáticos del 32%, en consultoría del 50%, en seguros del 42% y en asesoría del 9%. «El Puerto Global está realizando un enorme esfuerzo para prestar más y mejores servicios con menos recursos económicos. Se han reducido los gastos aumentando los servicios prestados y la calidad de los mismos», señaló el regidor popular. Por su parte, el vicepresidente de El Puerto Global, Raúl Capdevila, aseguró que la dirección de la empresa ha realizado un ejercicio más de transparencia. «Al presentar un balance exhaustivo de todo lo realizado en los últimos meses que, a pesar de la difícil situación económica, está sirviendo para prestar mejores servicios públicos a los ciudadanos de El Puerto». Lo que de momento se mantiene es la deuda que las arcas municipales han contraído con la sociedad y que asciende a 4,1 millones de euros.

El exgerente, condenado

Por otro lado, en lo que respecta a la denuncia que en su día interpuso El Puerto Global contra su anterior gerente, Delfín Gómez, el Juzgado de lo Social número 3 de Jerez ha sentenciado que «nos encontramos ante un supuesto de enriquecimiento injusto del trabajador toda vez que se ha producido un desplazamiento patrimonial que ha redundado en su beneficio sin justificación», condenando en el fallo al señor Gómez «a pagar la cantidad de 9.797,88 euros más los intereses legales correspondientes».