Sierra

Alumnos de 14 centros escolares participan en un curso para formar a mediadores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jóvenes alumnos de 14 Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia participan este fin de semana en el curso 'Iniciación de Mediadores del Programa Forma Joven' que se celebra en Arcos. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) organiza esta actividad, cuyo objetivo es formar a los alumnos en los ámbitos de la salud alimentaria, de la sexualidad y de la prevención de accidentes de tráfico, para que difundan mensajes preventivos en sus respectivos centros de estudio y espacios de ocio.

En concreto, los 26 jóvenes que se dan cita en el curso Forma Joven están matriculados en los IES Seritium, Fernando Quiñones y Asta Regia, de Jerez de la Frontera; Vía Verde, de Puerto Serrano; Fuente Alta, de Algodonales; El Convento, de Bornos; Sierra de Lijar, de Olvera; Las Cumbres, de Ubrique; La Campiña, de Guadalcacín; Los cabezuelos, de Arcos; Al Ventus, de Trebujena; Manuel de Falla, de Puerto Real; Valdelagrana, de El Puerto de Santa María; y el IES San Lucas, de Sanlúcar de Barrameda.

Finalizado el curso, el IAJ celebrará un encuentro provincial de mediadores el próximo mes de octubre, donde estos podrán intercambiar experiencias sobre su labor de mediación. En este sentido, el referido organismo tiene previsto desarrollar unos 19 cursos en diferentes puntos de Andalucía, para la formación de mediadores. Con esta iniciativa se pretende otorgar al alumnado recursos necesarios para que ellos mismos informen al resto de jóvenes, en ámbitos como salud, género y convivencia. Esta acción facilita la recepción, por parte del colectivo juvenil, de mensajes preventivos.

La formación de mediadores se enmarca en el Programa Forma Joven puesto en marcha en 2001 por las Consejerías de Educación, Salud, e Igualdad y Bienestar Social para promover entornos y conductas saludables entre la juventud andaluza.

Junto con la formación de mediadores, otro de los principales soportes de este programa son los Puntos Forma Joven, ubicados en diversos espacios frecuentados por la población joven como son los IES, donde coinciden jóvenes, profesionales de distintas áreas (salud, educación y servicios sociales) y mediadores capacitados para atender las dudas y demandas presentadas por jóvenes del centro educativo en cuestión.