CÁDIZ

Un crédito de 35.000 millones para pagar a proveedores

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ayuntamientos y las comunidades autónomas tendrán a su disposición un préstamo sindicado de hasta 35.000 millones de euros, a devolver en diez años con dos de carencia y un tipo de interés próximo al 5%, para pagar las deudas a sus proveedores .

Al término del Consejo de Ministros, el Gobierno explicó los detalles del mecanismo que permitirá a los municipios morosos saldar sus obligaciones de pago de forma «inmediata». La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que este instrumento, aprobado el jueves pasado se hará extensivo a las autonomías en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el próximo martes.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó que «prácticamente todos los bancos españoles», además del Instituto de Crédito Oficial (ICO), tomarán parte en este gigantesco dispositivo concebido para hacer fluir el crédito. Se trata, subrayó, de «la mayor operación de financiación puesta en marcha». Del importe global del préstamo, unos 20.000 millones estarán a disposición de los ayuntamientos y los 15.000 restantes irán a parar a las comunidades.