La última manifestación que tuvo lugar a finales de enero por las calles de Espera. :: A. ROMERO
Sierra

Los jornaleros retoman sus protestas a favor del empleo

El SAT llevará a cabo concentraciones y manifestaciones en Espera, Puerto Serrano y Bornos entre otras localidades serranas

ESPERA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los jornaleros y parados de la construcción de la Sierra seguirán rebelándose mañana frente a la crisis con nuevas manifestaciones que tendrán lugar en Espera, Puerto Serrano y Bornos, entre otros municipios. El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) es quien convoca las nuevas protestas recordando que «hay comarcas de Andalucía donde el desempleo alcanza a un 40% de la población».

Desde el sindicato recuerdan que una gran parte de los 1,4 millones de demandantes de empleo de Andalucía han vuelto a buscar en el campo algunos jornales que les ayuden a sobrevivir, dificultando mucho a los jornaleros de siempre para conseguir las 35 peonadas necesarias para solicitar el subsidio agrario y la renta agraria. Por ello, entre otras muchas medidas, piden la eliminación de las 35 peonadas para solicitar estas ayudas, que la duración de las rentas sean de entre 10 y 12 meses, un PER especial de cuatro meses para todos los parados y que las 20.000 hectáreas que el Gobierno andaluz va a poner en venta se destinen a cooperativas productivas.

También solicitan una bajada de los precios de la electricidad, el gas, el butano y los combustibles y que se establezca un subsidio de 426 euros para los trabajadores que hayan agotado todos los subsidios. Exigen asimismo que la edad de jubilación se baje a 60 años para aquellos trabajadores que realizan trabajos duros y que las pensiones mínimas no estén por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

La concentración en Puerto Serrano será a las 11.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, la de Bornos a las 17.30 horas también junto al edificio consistorial y a las 18.00 horas comenzará la manifestación por el municipio de Espera que partirá desde la céntrica calle de los Toros.