SAN FERNANDO

Los vecinos de Bazán se quejan del abandono que sufre su barriada

Las deficiencias del alcantarillado hacen que todos los días se desplacen operarios hasta la zona para atender alguna incidencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PSOE de San Fernando, Fernando López Gil, encabezó una comitiva de la agrupación local socialista que esta misma semana ha visitado la barriada Bazán para comprobar sobre el terreno las denuncias efectuadas por los vecinos sobre el abandono municipal que sufre la zona. El caso de la Bazán es significativo por su alta densidad de población, golpeada especialmente por el desempleo y con unos equipamientos y cuidados municipales tradicionalmente insuficientes.

Según el PSOE, entre las muchas deficiencias apuntadas por los vecinos, pueden ser consideradas urgentes dos actuaciones. La primera y más importante, es la necesidad perentoria de solucionar los problemas que provoca el alcantarillado. Para el PSOE, no tiene sentido, por el derroche económico que supone, que al menos dos veces al día deban acudir operarios con la maquinaria adecuada a limpiar algunos puntos conflictivos, como el ubicado frente al bloque número 11. «Eso exige un coste al Ayuntamiento inasumible, mayor incluso que el arreglar la deficiencia que lo provoca de una manera definitiva. No podemos gastar nuestros recursos en parches en vez de en soluciones duraderas», afirmó el portavoz socialista.

La segunda actuación urgente debe ser el acondicionar la zona trasera del bloque número 3 para que cumpla con unas mínimas condiciones de salubridad, ya que actualmente está en un estado de precariedad alarmante y es un peligro evidente para cualquier persona que resida en las cercanías. «Lleva tanto tiempo abandonada que la zona está volviendo a estado casi salvaje y eso no se puede permitir en ninguna parte que esté dentro de nuestro espacio urbano», finalizó López Gil.

De este modo, la comitiva socialista pudo certificar que el modelo de concejales de barrio impulsado por el alcalde José Loaiza, y anunciado al principio de la legislatura como el remedio perfecto para los males que afectan a las distintas barriadas isleñas, es un fracaso evidente. Según ha podido saber el PSOE, la delegada adscrita a la Bazán, África Cuevas (PP), no está atendiendo las necesidades de la barriada cómo se prometió al principio de la legislatura. «Lo malo es que no es el único caso. A estas alturas, ya está claro que los concejales de barriadas son un fracaso porque no es el primer barrio que nos dice que se ha complicado el proceso para llevar a cabo cualquier actuación», explicó López Gil.