SAN FERNANDO

Consistorio y Defensa desbloquean los suelos de Polvorines de Fadricas

Ambas administraciones muestran su compromiso de sacar adelante el proyecto y se citan para determinar los detalles y la cesión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quedan años para que se ponga la primera piedra del desarrollo de los polvorines de Fadricas, pero al menos ya se puede vislumbrar. El Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa escenificaron ayer su reconciliación en un encuentro en el que se habló de estos terrenos y su posible desarrollo. Los más importante es que la actuación se ha conseguido desbloquear y que ya no es una utopía, un sueño inalcanzable para la ciudad. Ahora se puede materializar, pero para ello aún quedan años y nuevas reuniones, pero existe esa voluntad. Dentro de un mes volverán a sentarse para profundizar los detalles y comenzar el trabajo, ya que el de ayer fue una primera toma de contacto en la que se pudo sobre la mesa las peticiones de la ciudad y los enfrentamientos que enquistó la relación existente entre el Ayuntamiento y el propio Ministerio.

Por otro lado, el alcalde, José Loaiza, espera también reunirse con el Secretario de Estado de Defensa, para seguir despejando chinas del camino y continuar con el talante de diálogo que se inició ayer. Una reunión que finalmente no contó con ningún técnico de la Junta que no acudió a la cita a pesar de la invitación del Consistorio, que considera que todas las administraciones posibles deben estar inmersa en el desarrollo de las parcelas. Según el propio regidor, lo que siguen intentado la Junta es «paralizar» este proyecto y por ello no solo no acudieron, sino que además solicitaron que fuera desconvocada alegando que la competencia de estas convocatorias son de la Delegación del Gobierno. «No han querido participar cuando se les ha tendido la mano para que acudan. Consideramos importante que las administraciones se impliquen , pero ellos solo quieren obstaculizar el futuro de San Fernando, porque es el futuro de la ciudad lo que está en juego. Lo único que tienen que hacer es aprobar el documento de planificación que se consensúe y aun así no hacen más que poner trabas», aseguró José Loaiza.

Desarrollo

En cuanto a los plazos, aún es demasiado pronto para establecerlos. EL Ayuntamiento quiere mantener diferentes conversaciones y conocer de fondo la disposición del Ministerio para participar en el desarrollo de los suelos, así como la posibilidad de otras entidades y administraciones.

Lo que sí está acotado son los propios terrenos y las posibilidad es de construcción que encierran. ES decir, que cuenta con espacio para zonas de ocio, industriales, viviendas, parques y otros tipos de equipamientos. A partir de ahí, lo que desde el Ayuntamiento se considere oportuno. Es algo que no está definido y que se esbozará de forma lenta para no cometer ningún tipo de error y aprovechar unos terrenos esenciales para el municipio, ante la carencia de suelo.

Por su parte el primer teniente de alcalde y presidente de ESISA, Francisco Romero, explicó que la reunión ha supuesto un importante avance para el Convenio de Punta Cantera, que fue planteado por el anterior equipo de gobierno al Ministerio de Defensa y aceptado por dicho organismo el pasado mes de marzo de 2011. «Este convenio permitirá desarrollar los 500.000 metros cuadrados de suelo que incluyen los Polvorines de Fadricas. Es de justicia recordar que éste logro jamás hubiera sido posible sin la previa decisión de reservar dichos terrenos para luego incorporarlos al Patrimonio Municipal de Suelo. Dicha decisión se cuestionó en su momento y se criticó duramente, pero el devenir de los actos ha demostrado que sin duda fue la elección acertada», señaló el edil andalucista.