Rubén Olmo (abajo, en el centro) junto con parte del elenco que pondrá en escena por vez primera su espectáculo. :: LA VOZ
Jerez

La alegoría de la vida, según Rubén Olmo

La apertura del Festival de Jerez supondrá el bautismo del bailarín y coreógrafo como director del Ballet Flamenco de Andalucía con el estreno absoluto de 'Metáfora'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vanguardia, tradición, mezcla, variedad de estilos, homenaje a los grandes de la danza... Estas son solo algunas de las características del espectáculo que abrirá esta noche el Festival de Jerez 2012. Bajo el evocador título de 'Metáfora', Rubén Olmo ha diseñado un montaje en el que se dan la mano la escuela bolera con la danza estilizada y las formas más contemporáneas. Según su creador, una «alegoría de la vida» que cuenta con un elenco de excepción al que hay que sumar las aportaciones de Rocío Molina y Pastora Galván como artistas invitadas.

«Me tomo el estreno con mucha responsabilidad, lo que me crea un poquito más de nervios», explica el bailarín que se ha puesto al frente del Ballet Flamenco de Andalucía tras resultar elegido su proyecto dentro de un concurso público. Eso no quita para que tenga muy claro que «venimos a disfrutar porque sé que Jerez agradece el trabajo de los artistas».

Contra el tiempo y los recortes económicos ha luchado Olmo para poner el pie el espectáculo pero, en el otro lado de la balanza, ha tenido la suerte de contar con «el magnífico equipo que el ballet me ha proporcionado».

«Es una obra sin argumento, pero con mucho argumento de danza», explicó Olmo. La variedad de estilos le ha permitido rendir homenaje a grandes nombres como Mario Maya, Pilar López, Ángel Pericet, Antonio El Bailarín y Matilde Coral, entre otros. Es un resorte que Olmo no puede evitar: «Me sale porque me he criado viendo sus vídeos». En 'Metáfora' la danza se convierte en el impulso necesario para el cuerpo y la mente. De ahí que, para la escenografía, Juan Ruesga haya ideado dos elementos: una neurona como símbolo intelectual y el espacio de un patio morisco que conecta con las raíces. Lo primero está relacionado con el valor que Nietzsche da al baile; lo segundo toma como referencia la obra de García Lorca. De hecho, «la danza como metáfora del pensamiento» es el título de la segunda parte del espectáculo, parafraseando al célebre filósofo.

Sobre el resultado de la escenografía, Rubén Olmo aseguró que es «muy vanguardista» y que el diseño de Juan Ruesga se contrapone «con la tradición del vestuario», de manera que ambos elementos resultan «una mezcla muy equilibrada». Dividido en dos partes, el espectáculo comienza con la denominada 'Suite flamenca', donde se incluye la tradición andaluza, la escuela sevillana, las alegrías de Rocío Coral, la taranta y «la gitanería y pureza del baile más tradicional de Pastora Galván». «Yo he bailado escuela bolera, flamenco, danza estilizada... y todos estos estilos están presentes», aseguró ayer el coreógrafo.

En la segunda parte, bajo el título 'La danza como expresión del movimiento', el pulso del espectáculo se adentra primero en la danza estilizada para, en el segundo movimiento, recuperar «esos bailes andaluces» con aires del folclor de Málaga y Granada. Tras la actuación de Rocío Molina, el cierre de esta propuesta lo pone todo el cuerpo de baile sobre el escenario.

Orquesta en directo

Además de las artistas invitadas, el estreno de 'Metáfora' contará con el lujo de la Orquesta Sinfónica de Córdoba en directo, bajo la dirección de Juan Luis Pérez. «Espero que sea una noche mágica», aventuró Rubén Olmo.

María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Flamenco de Andalucía, señaló que 'Metáfora' es una producción de «primer nivel» y que, con ella, su departamento se reafirma en su idea de que este arte no es solo «una seña de identidad», sino «un motor económico» en nuestra comunidad.

En su intervención, dijo que el Festival de Jerez «es uno de los más grandes» de cuanto se celebran y calificó de «día grande» la apertura de esta decimosexta edición con el estreno del nuevo espectáculo de la compañía pública andaluza.

Esta primera subida de telón tendrá en el patio de butacas, además de los habituales, al consejero de Gobernación, Francisco Menacho.