EL PUERTO

Urbanismo busca solución al riesgo de inundación del Poblado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal de Urbanismo, Diego Muñoz, ha aclarado que el recién aprobado Plan General de Ordenación Urbana no contempla suelo industrial en el entorno del Poblado de Doña Blanca, sino una reserva de suelo que deja la decisión final al criterio del Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía y Jerez, que está en revisión. Por tanto, en ningún momento, el informe de la Consejería de Medio Ambiente que incide en la inundabilidad del Poblado contradice ni interfiere en el documento recientemente aprobado.

A este respecto, Diego Muñoz ha reiterado la voluntad del Gobierno municipal de que el POTBC-J contemple el entorno de Doña Blanca como suelo industrial y que al mismo tiempo amplíe su suelo residencial. Así las cosas, desde el área de Urbanismo se está trabajando en el hallazgo de medidas correctoras para solventar el problema de inundabilidad identificado por la Junta en el último instante de la tramitación del PGOU. «Preferimos el trabajo y la búsqueda de soluciones a la confrontación en la prensa». Con estas palabras Muñoz se refirió al reciente cruce de declaraciones entre el portavoz del PA, Antonio Jesús Ruiz, y la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López. El andalucista cargó contra la Junta y negó que Doña Blanca fuera inundable, sino que había sufrido este problema porque Medio Ambiente no había limpiado el arroyo del Carrillo. A lo que la delegada replicó que la causa del peligro de inundación es el Guadalete y que el Gobierno local no ha presentado aún ninguna medida correctora contra la inundabilidad.

En este sentido, el edil de Urbanismo afirmó que para encontrar soluciones hace falta voluntad política y ésta debe venir, fundamentalmente, de la Junta, encargada de la revisión del POTBC-J. «Con la Declaración de Impacto Ambiental emitida por la consejería, hasta el actual Poblado tendría que dejar de ser suelo urbano por el mismo criterio de la inundabilidad». Sin embargo, el PGOU recoge que las actuales viviendas pueden permanecer si se aplican medidas correctoras cuya ejecución depende de la propia Junta. «Si admite que para este problema existen medidas correctoras que ella misma debería de ejecutar, entendemos que también existen medidas para el problema en los suelos del entorno». Muñoz insistió en que las áreas de Alcaldía y Urbanismo están trabajando para encontrar soluciones y no enfrentamientos. Incluso si finalmente el POTBC-J no permite el aumento de suelo residencial, se fomentará la modificación puntual del PGOU para aumentar la edificabilidad en lo que ya está urbanizado y solventar así la necesidad de vivienda.

El PA replica a López

El portavoz andalucista, por su parte, ha replicado a Silvia López, que las inundaciones que padeció la zona en el invierno de 2010 tuvieron su origen en la inactividad de la Agencia Andaluza del Agua. «La limpieza del arroyo del Carrillo, de la que ahora saca pecho la delegada, se la pedimos a través del Pleno hasta en dos ocasiones, con un informe del Servicio de Protección Civil que avalaba tal actuación y fue por eso que se limpió».

Con todo, el andalucista se negó a «recibir lecciones» por parte de López. «Ha sido anteriormente delegada provincial de Vivienda y responsable de que la Junta haya destinado cero euros para el arreglo de nuestro casco histórico, cuando en ciudades como Sanlúcar o Jerez, gobernadas por compañeras de partido, si contaron con dinero del Plan Andaluz de Vivienda con 1.000 millones de euros para invertir». «Vamos a seguir peleando para poder contar con el proyecto de ampliación de viviendas y defendiendo que haya desarrollo industrial en el Poblado».