El urbanismo agresivo ha sido determinante para la regresión continua que sufre la playa. :: L. R.
EL PUERTO

El futuro de Fuentebravía, a la espera del Presupuesto del Estado

El proyecto para la recuperación de la playa está en trámites y el Gobierno local espera que sea una prioridad para el Ministerio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La recuperación definitiva de la playa de Fuentebravía, víctima de una agresiva erosión por la acción de las mareas y la presión urbanística, podría por fin dar un primer paso con la dotación económica en los Presupuestos Generales del Estado dentro del capítulo para el Ministerio de Medio Ambiente. El proyecto elaborado por la Demarcación de Costas para construir un gran espigón se encuentra en periodo de exposición pública y presentación de alegaciones. Pero no es seguro que vaya a contar con partida presupuestaria para su puesta en marcha.

Para ello habrá que esperar hasta el 30 de marzo, que es la fecha fijada por el Gobierno central para la presentación de los Presupuestos. Entretanto, hasta el 8 de marzo se podrán presentar alegaciones al proyecto, que está basado en un estudio sobre la dinámica del litoral que fue elaborado por la Universidad de Cantabria en 2010. Los expertos señalaron que esta playa sufre una pérdida anual de 65.000 metros cúbicos de arena. Costas ha optado por la construcción de un dique de 225 metros a la altura de Punta Bermeja que estaría semisumergido con doce metros bajo tierra. La actuación se completaría con una dotación de unos 100.000 metros cúbicos de arena para ampliar la anchura de esta playa cuyo problema no es un hecho aislado.

Toda la Costa Oeste sufre regresión por la presencia de los puertos de Rota y la Base Naval, además de los diques de la roteña playa de La Costilla y la propia Fuentebravía. El toque de gracia para esta playa son las construcciones casi a pie de arena que se levantaron fundamentalmente en la década de los ochenta. El presupuesto estimado para el proyecto es de 1,2 millones de euros, con un plazo de ejecución de cinco meses. La función del espigón será impedir que la arena de Fuentebravía se desplace hacia el resto de playas de la Costa Oeste, como El Buzo y las Redes. Precisamente el informe de impacto ambiental del proyector reconoce que la solución para Fuentebravía puede tener un efecto colateral en Las Redes, que se puede remediar no obstante con aportes de arena.

Desde el área de Playas del Ayuntamiento portuense, que coordina la concejala Patricia Ybarra, indicaron que están de acuerdo con la idea matriz del proyecto. Con todo se está elaborando un informe para matizar algunos detalles que la semana que viene se podrán conocer. Con respecto a la dotación presupuestaria, desde Playas hay confianza en que exista voluntad política en el Ministerio para priorizar la actuación en Fuentebravía, aunque se es consciente de las ingentes inversiones que cada año se realizan en la regeneración de las playas, tales como dotaciones de arena para combatir la erosión. Con todo, esperan que se de un primer paso al menos con la adjudicación de la redacción del proyecto y la liberación de dinero para ello.

El colectivo que sí va a presentar alegaciones es Ecologistas en Acción, aunque su portavoz, Juan Clavero, señaló que aún no están terminadas. Cabe destacar que EA ha realizado reiteradas denuncias por el ingente gasto de dinero público en las continuas aportaciones de arena a esta playa. Unas actuaciones que solo servían para tapar el parche en verano, ya que durante el invierno el litoral volvía a quedarse sin arena.