Chiclana

Arranca la ampliación del colegio Carmen Sedofeito por 1,6 millones

Educación licita las obras de remodelación, y recuerda que el retraso del proyecto justifica los problemas en el CEIP La Barrosa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía invertirá más de 1,6 millones de euros en la ampliación del colegio Carmen Sedofeito. En concreto, es la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de su Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), la que ha licitado las obras de remodelación y ampliación del centro.

Los trabajos serán ejecutados en doce meses y según los cálculos estimativos, está previsto que den empleo a unas 30 personas.

En estos momentos el colegio Carmen Sedofeito se compone de cuatro inmuebles que reciben alumnos de Primaria, Infantil, la vivienda del conserje y otro utilizado más para aulas.

Los trabajos de ampliación consistirán en la ampliación del edificio de Primaria y su modernización, así como mejoras en las instalaciones de Educación Infantil. Además, se construirá un aula gimnasio con vestuarios. El edificio de Primaria se mejorará, y se adecuarán las cubiertas, los aseos y la infraestructura de saneamiento. También se adaptará la instalación eléctrica, se actualizará el sistema de calefacción y se eliminarán las barreras arquitectónicas.

Además, se renovarán la fachada y los acabados interiores. Mientras, en el edificio destinado a las clases de Educación Infantil se mejorarán y adecuarán las cubiertas, aseos y saneamientos, se actualizarán los sistemas de calefacción y se renovará la fachada.

Según ha podido saber este medio, la intervención de reforma y ampliación también permitirá la creación de nuevos espacios, y se ejecutará un gimnasio de nueva planta. Como resultado, el centro contará en su edificio de Primaria con cinco aulas de Infantil con sus espacios comunes, 18 aulas de Primaria, un aula de música, otra de informática, seis de pequeño grupo, biblioteca, sala de usos múltiples, aseos, una zona de administración, varios almacenes, porches y un espacio de recursos.

El edificio de Infantil albergará cuatro aulas de Infantil, aseos y almacén. A estos espacios se suma los nuevos creados por la construcción del gimnasio, ya que con él se instalará un porche, el aula-gimnasio, vestuarios-aseos, almacén y un despacho para docentes.

Desde el punto de vista educativo, la ejecución de estas obras permitirá un aumento en la capacidad del centro hasta los 675 puestos escolares, lo que implica un cambio de tipología de C2 a C3, es decir, de los dos grupos actuales de alumnos y alumnas por cada curso de Infantil y Primaria a tres unidades.

Esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se encuentra incluida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que prevé generar 636 puestos de trabajo en la provincia de Cádiz. Este proyecto ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Esta noticia llega justo cuando los padres de alumnos matriculados en el CEIP La Barrosa están exigiendo la ejecución de las obras por los problemas de espacio que padecen en este colegio, y amenazan con movilizaciones. Estas obras en el primer centro educativo que la Junta pone en marcha en la zona litoral de la ciudad, se han retrasado por la demora que ha sufrido la tramitación del proyecto de obra. De hecho, el centro de la playa ya cuenta con el suelo disponible para una futura ampliación.