Janda

Arserio Cordeno, candidato a presidir la Mancomunidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal y exalcalde socialista de Alcalá de los Gazules, Arsenio Cordero, según han informado fuentes de todas solvencias del PSOE en la Janda, se perfila como el nuevo presidente de la Mancomunidad de municipios de la comarca de la Janda, una vez que el actual mandatario en funciones, el también socialista Francisco Carrera, ha hecho público el decreto por el cual ha convocado una sesión extraordinaria de la Junta General para constituir la nueva corporación supramunicipal. Carrera lleva gestionando de forma interina el ente más de ocho meses, desde las pasadas elecciones municipales.

Aunque Arsenio Cordero parece tener todas las papeletas a presidir la Mancomunidad, para gobernar tendría que llegar a pactos con el grupo de concejales de IU al carecer de la mayoría necesaria; al menos parece el acuerdo más natural al tratarse de dos formaciones de izquierdas.

Según declaró ayer a este medio, Manuel Fernando Macías, alcalde de Medina y responsable provincial de política institucional de IU, su partido «aún no tienen decidida qué postura van adoptar en la junta general». Sin embargo desde las filas de su formación reconocen que se pueden barajar diversos casos, entre ellos dejar gobernar al partido que mayor número de concejales aportan al ente, en este caso el PSOE, sin descartar acuerdos que pasarían por hacerse con una o dos vicepresidencias en el ente.

Por otra parte tampoco se descarta que IU presente un candidato para optar a la presidencia, pero todo esto deberá de ser analizado y debatido en el seno de la formación y a expensa de lo que disponga el Consejo provincial de IU y los resultados que se obtengan de los contactos que mantengan con los responsables provinciales del PSOE.

Lo que sí parece descartable es un pacto, como el existente en Alcalá de los Gazules entre PP y IU que aupó a la Alcaldía a la primera de las formaciones.

Carrera también opta

Del mismo modo este medio ha podido saber que el actual presidente del ente supramunicipal tiene previsto presentarse a renovar su mandato y no ceder opciones ante la candidatura de su compañero de partido Arsenio Cordero. Si bien desde el aparato socialista apostarían más por Cordero tras la dura derrota electoral que sufrió Carrera en las municipales. IU dio la campanada al hacerse con la Alcaldía de Medina con mayoría absoluta.