EL PUERTO

La Junta asegura que Doña Blanca es inundable por la presencia del Guadalete

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha rechazado las declaraciones del portavoz del PA en el Ayuntamiento, Antonio Jesús Ruiz, quien aseguró que el Poblado de Doña Blanca no es una zona inundable. Este ha sido el principal argumento presentado por la Junta para rechazar la inclusión en el PGOU de reservas de suelo industrial y para VPO en el Poblado.

López tachó de «ridículas y fruto de la más evidente ignorancia» las palabras de Ruiz. «Lo de que desde hace trescientos años que no se inunda el Poblado, además de no ser verdad suena a chiste, porque entonces éste no existía y el terreno era, directamente, una marisma». También mostró su estupor ante la acusación de que hay una «mano negra». «Lo que debería hacer el PA es dejar las teorías de la conspiración y pedirle explicaciones al Ayuntamiento, que es quien debería haber ofrecido alternativas para poder desarrollar planes en la zona».

La socialista indicó que el estudio de inundabilidad del río realizado por la consejería confirma un alto riesgo de inundabilidad por la presencia del río Guadalete y no del arroyo Carrillo, como señaló Ruiz. En todo caso, según la delegada, cuando se elaboró el informe al nuevo planeamiento se mantuvo una reunión con los responsables municipales para plantearles alternativas: o bien demostraban que aquello no era inundable con otro estudio, o bien proponían medidas correctoras para evitar la inundación. «Y no hicieron ninguna de las dos».