Chiclana

El IES Fernando Quiñones recoge firmas para contar con Bachillerato

El sindicato CGT critica las carencias de la zona de La Banda en materia educativa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Otro de los centros educativos en los que se prevé una primavera caliente es el Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando Quiñones. En este IES, la polémica llega después de que la comunidad educativa haya tenido conocimiento de que la Junta de Andalucía pretende que el próximo curso académico no se imparta en él la enseñanza postobligatoria, es decir, el Bachillerato.

Si este hecho se produce, el instituto Fernando Quiñones sería el único centro público de la ciudad que no contaría en sus aulas con estos cursos.

Los padres del centro han iniciado ya de hecho una campaña de recogida de firmas para pedir a la Consejería del ramo que se introduzca el Bachillerato en este centro, que se encuentra enclavado en la zona de La Banda, y es uno de los dos existentes junto al IES Huerta del Rosario, situado a pocos metros.

Curiosamente estas movilizaciones llegan apenas unos días después de que el IES ubicado en La Cucarela haya sido reconocido con el premio Andalucía de Convivencia por parte de Educación.

El instituto Fernando Quiñones de Chiclana fue uno de los 50 primeros centros TIC de Andalucía, cuenta con más de 700 alumnos en estos momentos, y dispone de grupos flexibles en las áreas instrumentales. Además, ha venido desarrollando proyectos como la experiencia ERA, de compromiso social con el alumnado en riesgo de abandono y una de las menores tasas de abandono escolar en la enseñanza secundaria obligatoria pública chiclanera.

Desde el sindicato CGT se considera que el hecho de que este centro no cuente con Bachillerato es «una injusticia con el centro, pero sobre todo un desprecio a toda la ciudadanía de una parte de la ciudad de Chiclana», ya que, a su entender, «desde hace años es notorio que la zona, en la que viven más de 20.000 personas, presenta un déficit de infraestructuras básicas en educación».

Además, desde la federación de Educación de este sindicato, se critica que la educación postobligatoria «se esté reservando en esta zona de la localidad para la enseñanza concertada», y se ejemplifica estas críticas con el hecho de que en 2010 ya se reservó un solar público para la ampliación del colegio SAFA.