SAN FERNANDO

Las terrazas no obstaculizan la carrera oficial de Semana Santa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hosteleros de la calle Real pueden estar tranquilo, sus terrazas no molestan para el paso de las imágenes en Semana Santa. Así se los ha comunicado el Ayuntamiento, que asegura que se encuentran en el límite de la carrera oficial y que por tanto los negocios no tienen que desmontar nada para que puedan pasar las imágenes. La alarma saltó ante la denuncia expuesta por el Partido Socialista y los hosteleros, al asegurar que existía preocupación por parte de los establecimientos de la calle Real, ante la posibilidad de que tuvieran que quitar sus terrazas para el montaje de sillas y que no causaran problemas a los peatones, algo que según el Consistorio no se tendrá que acometer.

Es decir que este problema, no es que se haya resuelto, es que según el Ayuntamiento (y así se lo dio a entender a los hosteleros), nunca existió. Distinto es lo que ocurre en la plaza Iglesia. La falta de regulación deja sin amparo a los hosteleros que se encuentran en las inmediaciones de un Bien de Interés Cultural (BIC), como es el caso de la Iglesia Mayor. En estos entornos es la Delegación Provincial de Cultura la que decide el tipo de infraestructuras que pueden acomodarse en el lugar. Algo que no ha ocurrido con las estructuras de las terrazas de los bares y restaurantes de la plaza Iglesia. Cultura no ha dado su visto bueno y no existe documento que de validez o defienda la inversión realizada. El Ayuntamiento se vio obligado a aprobar unos Criterios Generales mediante una Declaración de Urgencia en marzo de 2010 para poder acogerse a las subvenciones. En la justificación de la aprobación del acuerdo de bases se indicó la «voluntad política para la aprobación en breve, de una ordenanza». Tras dos años sigue sin haber noticias al respecto. Algo que inquieta a los hosteleros por su indefensión jurídica ante Cultura, que puede determinar que estos elementos visuales dañan la estética del conjunto BIC.

Al parecer el Consistorio trabaja en solucionar este problema cuanto antes y poder sacar adelante la ordenanza, que se ha quedado guardada en un cajón. Un asunto que también se va a tratar el próximo pleno municipal, ya que el Partido Socialista, que ha llamado la atención ante este problema, va a presentar una moción instando al equipo de Gobierno que realice los trámites necesarios para que la ordenanza entre en vigor.