Los trabajadores de las contratas realizan protestas diarias. :: L. R.
EL PUERTO

El Gobierno es incapaz de sostener las contratas y prepara más recortes

Cuatro servicios municipales están en la cuerda floja por falta de salarios y despidos, y la oposición pide un calendario de pagos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento mantiene los servicios municipales cogidos con pinzas. La contrata de recogida de basuras está al borde de una nueva huelga por impago de salarios, los encargados del mantenimiento de playas y pinares, GSC, tampoco han cobrado el salario de enero y hasta hace unos días tampoco lo habían recibido las limpiadoras de colegios y edificios municipales, Mayse, o las asistentas de la Ley de Dependencia. Ayer se celebró una junta de portavoces de todos los grupos políticos en torno al problema más inminente, la huelga de limpieza. Según los grupos de la oposición, la concejala de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, reconoció que la situación de las arcas municipales es insostenible.

Los partidos de la oposición, PSOE, IU e Independientes Portuenses, han pedido la celebración de un pleno extraordinario y urgente para plantear soluciones a los continuos problemas de cobro de los trabajadores y para pedir que se elabore un calendario de pagos con cada una de las empresas. En este sentido, el gobierno local confía en recibir una inyección de ingresos con la aplicación del Plan General de Ordenación Urbana y con la venta del 49% de las acciones de la empresa municipal de aguas, Apemsa. El propio alcalde, Enrique Moresco, dijo recientemente que la entrada de capital privado en el ente público respondía a la necesidad por afrontar las facturas de los servicios municipales.

Con respecto a la reunión de portavoces, la portavoz de Izquierda Unida, Ángeles Mancha, criticó tras la celebración de la misma que durante 2011 se ha pagado a FCC la cantidad de cuatro millones de euros, cuando el canon asciende a 9,6. «Hace un año se rebajó a 800.000 a costa de recortes de personal. ¿De qué ha servido eso?. Se demuestra que el gobierno se decantó por la oferta más cara cuando se adjudicó el servicio. Y ahora nos encontramos con un problema muy gordo porque no hay dinero y la empresa quiere cobrar el 100%».

De hecho, del último ingreso, 225.000 euros, la contrata pagó a los trabajadores, la parte proporcional en el sueldo, un 22,5%. Así las cosas, la concejala izquierdista señaló que tanto Benavente, como la edil de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, dijeron que «algo habrá que hacer» en alusión a reajustar los servicios.

Cabe destacar que la empresa ya les ha presentado a sus trabajadores un borrador de nuevo convenio colectivo con una reducción del 30% de salarios. Sin embargo los sindicatos no entrarán en ninguna negociación hasta que no se solucione el problema del impago de salarios que les ha llevado a convocar la huelga indefinida a partir de mañana. Fuentes municipales confirmaron que el gobierno estudiará si puede sostener el pago del canon con esta reducción en el sueldo. Pero de no ser así el siguiente paso será reducir la plantilla, compuesta por unos doscientos empleados que en las dos últimas semanas vienen protagonizando concentraciones y manifestaciones de protesta hasta la plaza del Ayuntamiento. El portavoz del PSOE, Ignacio García de Quirós, reprochó al regidor popular y a su socio de gobierno, Antonio Jesús Ruiz, que no han hecho «nada» para evitar la huelga. «Seguimos a la espera de que el equipo de gobierno empiece a tomas medidas para poner fin a esta situación tan dramática que están viviendo muchas familias portuenses desde hace semanas. La huelga la pagaremos todos los ciudadanos que responden con sus impuestos y verán mermados los servicios». Para el PSOE, «lo esencial» es conocer de forma detallada las deudas que mantiene el Consistorio con cada una de las empresas. «El calendario de pagos previsto con cada una, su nivel de cumplimiento y el déficit que se genera por no pagar. Asuntos de los que seguimos sin obtener información por el obstruccionismo de la edil de Economía».

Más impagos

El comité de empresa de GSC, la contrata de limpieza de playas y pinares, volvió a denunciar ayer que siguen sin recibir el sueldo de enero. En el comunicado de prensa remitido por el comité local de CC OO los trabajadores manifestaron su preocupación. «Somos cuarenta familias sin cobrar y desde el Ayuntamiento vuelven a amenazarnos con recortes que suponen despidos de personal». Así, propusieron la eliminación del personal de confianza. «Son unos 400.000 euros anuales, una reducción del número de concejales. Por ejemplo de la concejalía de Comercio, ¿para qué sirve?. Una reducción del sueldo de la concejala de Economia, Leocadia Benavente, por su mala gestión y su falta de productividad».

Otros que ya ha sufrido el tajazo en la plantilla han sido los de Reciclajes Bahía, la contrata de recogida de enseres y muebles viejos. Esta empresa tuvo que despedir a ocho personas hace aproximadamente un mes por el mismo motivo: la incapacidad de las arcas municipales para sostener el servicio.