La natación será una de las actividades afectadas por la huelga indefinida. :: ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

Cádiz se queda sin deportes

La huelga indefinida en tres centros deportivos por el impago de incremento de nóminas afecta hoy a la totalidad de sus actividades El Ayuntamiento anuncia que Eulen modificará horarios para mantener las actividades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A partir de hoy Cádiz se queda huérfana de deporte. No es una cuestión de rechazo al mismo sino la consecuencia de la huelga indefinida que llevarán a cabo los trabajadores de los centros deportivos Ciudad de Cádiz, el pabellón del casco histórico y la Escuela Náutica de Cortadura en sus instalaciones, más las actividades administrativas del Club Náutico en la Punta San Felipe.

Este cese repercutirá en concreto en el desarrollo de todas las actividades de monitores y entrenadores en los distintos centros en dos paros de media hora y que incluyen desde natación, hasta judo, mantenimiento o pilates. Los paros se harán de 08.45 a 09.15 horas y de 11.00 a 11.30 horas durante la mañana. Por la tarde, se suspenden todas las actividades de 17.15 a 17.45 horas y de 18.45 a 19.15 horas. El Deporte Escolar se verá afectado también por estos cambios a partir de la próxima semana. Así por ejemplo, explican desde el Ciudad de Cádiz, una clase de natación pasará a durar de 45 a 25 minutos, lo que «afecta directamente a los usuarios del centro». Esta situación conlleva que se suspenden todas las actividades deportivas y administrativas del Ciudad de Cádiz, las actividades de gimnasia y mantenimiento del pabellón del casco histórico y el windsurf y kitesurf desarrollados por la Escuela Náutica Municipal de Cortadura.

La actual empresa adjudicataria de los servicios deportivos, Eulen, va a «modificar los horarios de las distintas actividades para que las consecuencias de la huelga sean mínimas. De esta forma, la mayoría se verán tan sólo afectadas en una reducción de 15 minutos respecto a su horario habitual», según el Ayuntamiento. Desde Autonomía Obrera califican esta medida de «totalmente ilegal porque previamente debe haber una reunión del comité de empresa para modificar los horarios y es obligación del Ayuntamiento comunicárselo a Eulen y ellos a los trabajadores».

Todas estas actividades no se retomarán hasta que se vea luz en el retraso de pago de incrementos en las nóminas que vienen reclamando los trabajadores al Ayuntamiento y que, según fuentes sindicales, están contempladas «en el actual pliego de condiciones» y tienen «carácter retroactivo desde 2009, dentro de unos conceptos económicos previamente estipulados que abarcan el periodo 2009-2010» aún «no liquidados». El sindicato califica de «error administrativo el retraso en la adjudicación del nuevo pliego de condiciones.

Desde el Consistorio afirman que esa petición de pago de los incrementos de sueldo no se hicieron efectivos porque «el pliego de condiciones no estaba aprobado» y que estuvieron parados porque «la anterior empresa adjudicataria Arasti Abarca y Autonomía Obrera habían presentado un recurso», por lo que a ellos «no les corresponde» ese pago. Como consecuencia, los trabajadores de los complejos deportivos municipales aluden al período de nueve meses de impagos -que ascienden a 90.000 euros- desde el uno de agosto de 2009 y 30 de abril de 2010 en los que no pudo entrar en vigor el nuevo pliego de condiciones por ese recurso presentado, según fuentes del Ayuntamiento.

Al respecto, la anterior adjudicataria Arasti Abarca argumenta que ese recurso hace alusión a su desacuerdo con «mejoras propuestas por Eulen en los centros deportivos que no nos gustaban y que no se han realizado». Como consecuencia, el Consistorio «retrasa la adjudicación del pliego antes de que se acometan esas mejoras. Se hizo mal y tarde». Arasti Abarca, por otro lado, explica que su deuda contraída con el Instituto Municipal del Deporte acumula «un retraso de 30 meses. Nos encontramos en un proceso de revisión de facturas», dice.

El Consistorio opina que esta reclamación del pago de incrementos es una «interpretación que el sindicato hace del nuevo pliego de condiciones que empezó a aplicarse en abril de 2010», una vez que lo asume Eulen. «Los trabajadores cobran lo mismo que antes de que el pliego entrara en vigor. Son aumentos, no nóminas», recalca.

Los trabajadores reclaman conocer «quién tiene que abonar esos atrasos, si Eulen o Arasti Barca» y el Ayuntamiento lamenta que «estos paros perjudiquen a los usuarios de las distintas instalaciones deportivas municipales afectadas». La polémica seguirá latente al menos durante las próximas semanas hasta que no se dé una solución a la cuestión.