ANDALUCÍA

Pendientes de la declaración de Guerrero ante la jueza

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El caso de los ERE tendrá esta semana un punto de inflexión por la esperada declaración ante la jueza del exdirector general de Trabajo Javier Guerrero, considerado el cabecilla de la trama. La cita ante la magistrada del número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, será el próximo jueves. En sus declaraciones ante la policía y la Guardia Civil, Guerrero dio a entender que el procedimiento para pagar los ERE, que la jueza considerar ilegal, era conocido por sus superiores.

Alaya ha imputado ya a una veintena de personas, entre ellas un exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, y tres exdirectores generales de Trabajo, entre ellos el actual, Daniel Rivera, además del mencionado Guerrero. Rivera fue quien coordinó la investigación interna de la Consejería de Empleo que destapó que hubo 72 intrusos (personas que cobraban indemnizaciones de empresas en las que no habían trabajado) y otras 111 irregularidades en los ERE pagados por la Junta desde el año 2001. También en otra investigación, remitió al Juzgado el presunto fraude en ayudas a una veintena de empresas.

Rivera, respaldado por el Gobierno, ha solicitado a la jueza que le levante la imputación porque esta se ha hecho sin «motivos justificados». La jueza le acusa de haber firmado el pago de las ayudas a dos empresas en las que hubo falsos prejubilados, aunque Rivera no intervino en los expedientes de ambos ERE y por tanto, según la defensa, no conoció que hubiera intrusos.