Francisco Carrera. :: LA VOZ
Janda

El exalcalde de Medina todavía cobra como presidente de la Mancomunidad

El PA critica que tras las municipales aún no se ha nombrado nueva directiva y que socialistas y populares pactaron su interinidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algunos la llaman peyorativamente la caja de los enchufes. La Mancomunidad de La Janda es un organismo supramunicipal destinado a dar servicio de diversa índole a los pueblos que integran esta comarca de la provincia gaditana, como son Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil, Medina Sidonia, Paterna, San José del Valle y Vejer.

Con sede física en el municipio de Medina Sidonia, la entidad sigue presidida por el exalcalde de la localidad asidonense, el socialista Francisco Carrera, casi nueve meses después de la celebración de elecciones municipales en mayo de 2011, y pese a que en los estatutos de la entidad se refleja bien claro que los cargos directivos (presidente y vicepresidente), tienen una duración idéntica a los periodos legislativos municipales. Precisamente este hecho ha llevado en las últimas semanas al Partido Andalucista de Cádiz a alzar la voz, y a exigir a través de su secretario provincial, Ramón Sánchez Heredia, que «se lleve a cabo la renovación de sus órganos», que debió realizarse tras la cita con las urnas que tuvo lugar el pasado mes de mayo.

Para los andalucistas, los grandes partidos políticos de la zona -PP, PSOE e IU- «siguen retrasando la constitución de la Mancomunidad por intereses puramente partidistas, siendo la única que todavía no se ha actualizado en toda la provincia de Cádiz y, posiblemente, en toda Andalucía», denuncian.

Desde el Partido Andalucista además se califica como «inexplicable» que el ex-alcalde de Medina, Francisco Carrera, «siga siendo presidente de la Mancomunidad de manera interina e indefinida», y se considera que éste carece «de legitimidad moral para seguir ejerciendo ese cargo, después de nueve meses». Hay que recordar que el salario mensual de Carrera se sitúa al frente de la Mancomunidad de la Janda en torno a los 3.000 euros, según las fuentes consultadas.

Los andalucistas consideran «vergonzoso» el comportamiento de PP, PSOE e Izquierda Unida en este tema, y lamentan «que les interesa tan poco la Mancomunidad de la Janda como instrumento de gestión para esta comarca marcada por el paro y el ámbito rural». Además, ellos hablan de un «acuerdo soterrado para mantener a Francisco Carrera de forma interina en la Presidencia de mancomunidad, dilatando la constitución de los nuevos órganos». Heredia llega a llamar «virrey» a Carrera, a quien consideran que «no molesta al Partido Popular, ni tampoco al PSOE, a quien no le interesa abrir una nueva lucha interna».

Por último, los andalucistas reiteran que «si Francisco Carrera quiere seguir siendo Presidente de la Janda que disuelva inmediatamente la actual Mancomunidad y convoque una Junta para nombrar los nuevos cargos, de acuerdo a las elecciones del pasado mes de mayo, por higiene democrática». Este medio trató durante todo el día de ayer de ponerse en contacto con el presidente de la Mancomunidad de la Janda, el ex-alcalde socialista de Medina, Francisco Carrera, sin éxito.

Sin respuestas

Mientras las críticas contra el funcionamiento administrativo de este organismo y la legitimidad de la actual Junta para tomar decisiones en base a su situación de interinidad se hacen más fuertes, la institución continúa con sus acciones más bien poco conocidas entre la ciudadanía de la zona. Tras renovar recientemente su web, (www.comarcalajanda.org), en estos momentos la Mancomunidad desarrolla proyectos de promoción del empleo y explotación del patrimonio cultural y natural de la zona.

La última información actualizada online y disponible para cualquier usuario es el anuncio de la contratación de las obras del proyecto 'Juntos', Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), que firma el secretario accidental, Salvador Montañés. El resto de actuaciones se corresponden con los trámites de un proceso de selección de agentes de empleo en la zona que data de varios meses atrás.