La plataforma de la Zona Norte ha realizado numerosas protestas en el ambulatorio Pinillo Chico. :: L. R.
EL PUERTO

El centro de salud Puerto Norte se cae del presupuesto de la Junta

Los vecinos vuelven con las manos vacías de su tercera reunión en Sevilla, donde no les han garantizado el dinero para el proyecto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay dinero para el centro de salud Puerto Norte. El Presupuesto de la Junta de Andalucía no alcanza para invertir en la construcción del equipamiento sanitario por el que los vecinos de las barriadas de la Zona Norte llevan más de una década peleando. El límite de endeudamiento para las comunidades autónomas impuesto por el Gobierno central ha mermado en 200 millones de euros la partida de la Consejería de Salud, cuyos responsables no han garantizado a los representantes vecinales el comienzo de las obras.

Desde la delegación provincial de Salud han preferido no realizar declaraciones. El portavoz de la plataforma de la Zona Norte, Enrique Valle, acompañado por otros integrantes del colectivo como la presidenta de la barriada Sudamérica, Milagros Muñoz, mantuvieron una reunión en Sevilla con José Dorronsoro, asesor ejecutivo de la consejería y hombre de confianza de su titular, María Jesús Montero. Éste les trasladó que la Ley de Estabilidad Presupuestaria ha reducido la previsión de gastos e ingresos de la Junta en 1.200 millones de euros. «Nos dicen que el centro de salud es una prioridad para ellos y que quieren comenzar las obras, pero ahora no hay financiación. Que habrá que esperar a finales de marzo, pero entonces ya habrán sido las elecciones, con un posible cambio de gobierno».

En este sentido, Valle dio prácticamente por interrumpida la gestión hasta que no salga el nuevo ejecutivo de la Junta de Andalucía, si bien emplazó la toma de decisiones sobre próximas movilizaciones a una reunión de la plataforma de la Zona Norte y el consejo de distrito en la que también se tocarán temas pendientes como la estación de autobuses o la urbanización de La Florida. «No vamos a dejar esta lucha, en la que hemos conseguido a base de mucho trabajo que se aprobara el Plan Parcial de La Florida, el proyecto básico y de ejecución del centro de salud y la cesión de la parcela del Ayuntamiento a la Junta».

Por otro lado, el portavoz vecinal aseguró que sobre la mesa del asesor ejecutivo estaban las 7.000 firmas de portuenses reclamando este proyecto que fueron enviadas al Defensor del Pueblo, José Chamizo, y al presidente del gobierno andaluz, José Antonio Griñán, quien a su vez pidió un informe sobre la situación del centro de salud al personal de la consejería.

La del lunes fue la tercera reunión que los vecinos mantienen en el Parlamento a cuenta de este asunto. A este respecto, Milagros Muñoz se quejó de que la consejera no les haya recibido en ninguna ocasión. Cabe destacar que Montero se refirió a este proyecto hace escasas semanas en Puerto Real y lo calificó como un equipamiento necesario, si bien advirtió que no se colocarían primeras piedras antes de las elecciones autonómicas de marzo si no hay garantías para su ejecución.