El alcalde muestra un gráfico explicativo de las cuentas. :: LA VOZ
Chiclana

Marín presenta un presupuesto con tres millones para Asuntos Sociales

El borrador de las cuentas municipales incluye también 1,5 millones para un plan de empleo y una rebaja del 40% en Fiestas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tal y como anunció hace semanas, el equipo de gobierno del PP está decidido a rebajar el gasto público y hacer de la austeridad y lo social su bandera. El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, así lo volvió a recordar ayer en la presentación del borrador de los Presupuestos 2012, unas cuentas que se caracterizarán por la contención y la reducción de partidas en casi todos los campos.

Entre lo más destacado de este documento, que aún necesita el consenso político para ser aprobados, está el incremento del 46% de la partida en servicios sociales, que pasa de 1,8 millones a más de 2,7 millones de euros. Además, de los casi 156 millones en que se cifran los gastos totales del año (68 millones solo para el Ayuntamiento), también llama la atención la eliminación casi total de las dietas (que bajan un 93%), o la disminución un 25% en las subvenciones sociales.

Bajada de sueldos políticos

La rebaja del 20% en los gastos públicos de protocolo y publicidad, el ahorro de un 35% en el presupuesto destinado al pago para el personal no político, y la rebaja de los sueldos de éstos un 3% son algunas de las curiosidades de las cuentas propuestas.

El regidor municipal asegura que el equipo de gobierno se ha propuesto como objetivos fundamentales «la reducción de la deuda; garantizar la plantilla municipal y la prestación de los servicios básicos, priorizar el pago a acreedores, e incremento los programas de fomento de empleo». Esa afirmación se acompaña con un incremento de un millón a 1,5 millones para un Programa de Empleo en los próximos meses.

El borrador de presupuesto también incluye un aumento de un 7% en las partidas destinadas a Turismo, mientras que las reparaciones de caminos y vías se incrementan en casi un 30%. En cuanto a los recortes, el área de Fiestas del Ayuntamiento de Chiclana disminuirá sus partidas en un 38%.

Estas cuentas deberán contar en los próximos días con el respaldo de al menos uno de los tres partidos de la oposición para salir adelante en Pleno. El alcalde, Ernesto Marín, asegura estar dispuesto a negociar «hasta la extenuación», y que la propuesta «está abierta a aportaciones de todo tipo, siempre que están basadas en la realidad, el rigor y la austeridad», dijo ayer.

La ronda de contactos con PSOE, IU y Partido Vecinal Regionalista ya ha comenzado, y aunque aún no han trascendido sus resultados, todo apunta a que el gobierno municipal podrá alcanzar un acuerdo con algunos de los dos partidos minoritarios que le permitan aprobar las cuentas de este ejercicio 2012.

En estos momentos la administración local tiene prorrogadas las cuentas públicas de 2011, que dejó el anterior equipo de gobierno del Partido Socialista.