Los agentes económicos firmaron ayer un acuerdo para el fomento de empresas y emprendedores. :: L. V.
Chiclana

El alcalde busca el apoyo necesario para aprobar los presupuestos de 2012

Marín presentará las cuentas municipales a los tres partidos de la oposición, que ya le han puesto condiciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No queda más remedio. El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, buscará a partir de hoy martes, en una ronda de contactos con los tres grupos de la oposición, PSOE, IU y Partido Vecinal, el apoyo necesario de al menos uno de ellos para sacar adelante en Pleno los presupuestos del presente año 2012.

La tarea no será sencilla. Las tres formaciones ya han puesto condiciones para respaldar las cuentas municipales, y la negociación se antoja complicada y difícil, dada la situación de gobierno en minoría que tiene el PP en el Ayuntamiento.

En juego están unos presupuestos «austeros», que ya se anuncian que sufrirán recortes en todas las áreas salvo en la referente a Servicios Sociales y las políticas de fomento del empleo. Pero ese discurso de contención del gasto a nivel local ya no se sostiene por sí solo, y le hacen falta cifras concretas. Según explicó ayer el Consistorio, el borrador ya está elaborado. Tras la reunión con la oposición de Marín, esas cuentas serán presentadas a la opinión pública, para su posterior sometimiento a votación plenaria.

El «contenido eminentemente social» de los Presupuestos 2012 de Chiclana está, por tanto, por ver a expensas de que se hagan públicas las partidas concretas, sobre las que el equipo de gobierno viene manteniendo un mutismo absoluto.

El encuentro del alcalde tendrá, además, su continuación con las reuniones que la próxima semana mantendrá la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, con los representantes de la oposición; en esos encuentros se analizarán y estudiarán las propuestas y aportaciones de éstos consideren de interés. Según la edil chiclanera, «lo mejor sería que los presupuestos fueran consensuados y frutos del diálogo con todas las fuerzas políticas presentes en el consistorio». Hay que tener en cuenta que el gobierno local ha prorrogado los presupuestos de 2011, algo que ha sido muy criticado por la oposición.

Ese mismo consenso también se hará extensivo a los agentes económicos y sociales de la ciudad, a los que el gobierno del PP también comunicará las previsiones de gastos e ingresos para el presente ejercicio. Así, el miércoles habrá un primer encuentro con la Asociación de Empresarios de Chiclana, y el jueves con las de Hostelería y Comerciantes. El ciclo se cerrará la próxima semana con la presentación de las cuentas al Consejo Económico y Social.

Precisamente, y también en el plano económico, ayer el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, presentó el II Premio Emprender en Chiclana, una iniciativa que nace con el «objetivo de fomentar y promocionar la creación de puestos de trabajo, a través de la presentación de ideas empresariales o proyectos en fase de iniciación bajo cualquier fórmula jurídica que tengan carácter innovador, tecnológico, industrial, cultural o turístico».

Empleo

Esta segunda edición se ejecutará gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Bahía para el Desarrollo Económico (CEEI), el Consorcio para la Unidad Territorial de Empleo de Chiclana y la Asociación de Empresarios de la localidad. Los emprendedores en participar en este concurso podrán presentar su idea innovadora hasta el 31 de marzo. El jurado seleccionará un máximo de diez proyectos, que se beneficiarán de formación y asistencia técnica para evaluar su viabilidad. El ganador del concurso obtendrá, además, 3.000 euros que le permitirá poner en marcha su negocio.