Los soldados del Doce tienen un calendario de actividades previsto para la efeméride. :: F JIMÉNEZ
CÁDIZ

Los guardianes del Bicentenario

El pelotón emula el cambio de guardia en las murallas dos sábados al mes durante una hora Las tropas doceañistas realizan una recreación histórica en las Puertas de Tierra

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz se viste de gala. Cuando el invierno muestra su faceta más dura, la ciudad se llena de color e historia. Mientras las coplas llenan el escenario del Gran Teatro Falla, las actividades previstas para la efemérides de la Constitución continúan su curso.

En este escenario, destacan los soldados doceañistas de las guardias de los Voluntarios Distinguidos de 1812, los Artilleros Voluntarios de Extramuros, y la Milicia Nacional de 1812. Estas tropas gaditanas ejecutan cada 15 días una recreación de una hora de duración en las Puertas de Tierra ataviados con los uniformes de la época. Un total de 50 voluntarios conforman este pelotón de guerreros que recuerdan quienes defendían la ciudad frente al ataque francés, antes de la firma de la Carta Magna.

Desfile de mosquetones

Dos sábados al mes despierta este espectáculo de recuperación del patrimonio histórico, en los que las tres filas van turnándose como vigías del monumento luciendo sus mejores galas. El cambio de guardia se realiza mediante un desfile alrededor de la plaza en el que los militares caminan al ritmo de la marcha Voluntarios y la de Infantes, ambas compuestas por Abel Moreno. Una recreación en la que los soldados lucen sus uniformes y cargan sus mosquetones, arma con la que defendían el fuerte del enemigo. Cada guardia tiene su porte. La vestimenta de la Milicia Nacional recuerda a la del ejército inglés de la época, un guiño al país aliado. «Hay mucha gente que nos confunden con los soldados del ejército francés. Por eso es importante explicar el tipo», señala el cabo Fernando Burgos. Por su parte, los Artilleros Voluntarios, desfilan con el morado de la bandera gaditana en su torso.

Y finalmente, los Voluntarios Distinguidos de 1812 lucen los trajes que las gaditanas elaboraron con su aguja y dedal a partir de la tela cedida por los hermanos Capuchinos. De ahí que su color sea marrón. Además, llevan el detalle de la distinción del rey Fernando VII en su manga, ya que fue el monarca absolutista el encargado de otorgarles la distinción.

No obstante, esta no es la única actividad que los oficiales tienen en su agenda de Doce. El próximo 19 de marzo, día en el que se conmemoran los 200 años de la firma de la Constitución, sus filas estarán a las órdenes de lo que «proponga la Casa Real».

Y será en el mes de junio y agosto cuando cierren sus actos con la réplica de la ceremonia de juramento de la Constitución en la Alameda Apodaca y la colaboración con la recreación histórica del levantamiento del sitio de Cádiz. Una serie de acontecimientos para deleite de los ciudadanos.