Sociedad

Descendiente de Menéndez de Avilés exige detener la entrega del tesoro de Odyssey

MIAMI. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un hombre que dice ser descendiente del almirante español Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574) ha presentado un recurso de urgencia ante el Tribunal Supremo de EE UU para pedirle que detenga la entrega a España del tesoro de 'La Mercedes', del que se considera en parte heredero legal.

«Ya he enviado el recurso y la compañía postal dice que llegará al Supremo esta tarde», aseguraba ayer Jose Antonio Rodríguez Menéndez, médico nacido en Cuba y residente en Miami. Según explicó, y tal y como consta en el recurso interpuesto, «la familia de Menéndez de Avilés -primer gobernador de Florida- tenemos un contrato con España» que fue firmado por Felipe II. «Ni España ni nosotros, que somos los conquistadores de la Florida, cancelamos jamás ese contrato, que se selló para pacificar y poblar la Florida», aseguró este hombre, que dice ser además primo lejano del actual rey de España.

Rodríguez Menéndez sostiene que aquel contrato estipulaba, entre otras cosas, que Menéndez de Avilés -y ahora sus descendientes- tenía «derecho en perpetuidad al 6,7 por ciento de todo el provecho que España lograra de la Florida».

En este sentido, recordó que «los descendientes de Colón tuvieron pleitos colombinos con España y ganaron». «Estamos en la misma situación pero 200 o 300 años después», argumentó Rodríguez Menéndez, quien tiene la esperanza de que el Tribunal Supremo de EE UU admita su recurso y paralice la orden de entrega del tesoro.

Ese recurso es similar al presentado recientemente por Odyssey, la empresa que encontró y recuperó las 17 toneladas de plata y oro, y que mantiene una batalla legal con España desde hace cinco años por la propiedad del tesoro.

El Supremo, que rechazó el jueves el recurso de Odyssey, deberá ahora pronunciarse sobre el interpuesto por Rodríguez Menéndez y cabe la posibilidad de que otras partes interesadas hagan lo mismo, a la vista de que los plazos se agotan.