La plantilla del centro ha llevado a cabo varias protestas. :: C. C.
SAN FERNANDO

Ciudadanos teme el cierre del hospital de San Carlos

El Partido Popular ha mostrado su voluntad de que el centro sea público, aunque hasta la fecha no existe ninguna novedad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Municipal Ciudadanos por San Fernando advierte que el silencio de las administraciones públicas sobre la apertura civil del Hospital Naval de San Carlos, es un mal presagio sobre su futuro inmediato. Mucho se ha venido hablando de este tema en los últimos tiempos. Convenios con el SAS a cuenta gotas, disminución de la plantilla de personal militar, muy acusados en médicos y enfermeros militares, la no sustitución de personal civil que causa bajas por distintos motivos, disminución de presupuestos. Una situación cada vez más complicada y que no se resuelve.

Todo ello cuando el Partido Popular ha apostado de manera contundente por este equipamiento, aunque no se ha producido ningún pronunciamiento ni compromiso con el equipamiento sanitario. Ni siquiera tras la visita del ministre de Defensa, Pedro Morenés, a la ciudad. «Y lo peor es que nuestro hospital no es una dependencia militar cualquiera, que se puede abrir o cerrar a capricho o demanda. Si las instalaciones hospitalarias se cierran, el edificio muere, la plantilla se reparte y podemos asegurar que San Fernando, al menos durante muchas generaciones, no volverá a tener un recinto hospitalario, ni militar ni civil;, no hay más que mirar por donde van las expectativas del nuevo hospital de Cádiz», se expuso desde Ciudadanos. Este grupo municipal pretende llamar la atención, primordialmente, de los ciudadanos de San Fernando. Según la formación el hospital de San Carlos con una pequeña ampliación del convenio con el SAS (Urgencias, hospitalización de crónicos), tema a estudiar por los técnicos, podría sobrevivir aunque fuese a un 50 por ciento de su actividad, «esperando mejores vientos de bonanza».

Tanto es así que desde Ciudadanos se llega a advertir que si los ciudadanos, las entidades e instituciones «no somos conscientes de la importancia de tener, porque lo tenemos, un hospital con unas instalaciones bastante aceptables, y comenzamos a movilizarnos para evitar su cierre, podría venir esa orden caprichosa de Madrid y, al igual que ocurrió con la extinta Escuela de Aplicación, dejarnos sin un bien difícil de recuperar, por no decir imposible».

La apertura del hospital de San Carlos al uso civil es una demanda histórica que ha estado en varias ocasiones a punto de hacerse realidad, pero que nunca ha cuajado.