Basura acumulada en una calle del centro de Puerto Real. :: LA VOZ
PUERTO REAL

El servicio de limpieza arrastra una deuda de 27 millones

El delegado de Economía asegura que los gobiernos anteriores «han dejado sin pagar la basura desde hace años»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El responsable económico del Ayuntamiento, Jesús Plaza, hizo público ayer un dato que, según dijo, demuestra «la nefasta gestión» del anterior Gobierno de IU y PSOE. El Ayuntamiento debe en concepto de recogida de basura, limpieza viária y tratamiento de residuos 26.989.229,22 euros. «Esta es la relidad, avalada por el área de Tesorería y la Intervención de este Ayuntamiento. Han dejado sin pagar la basura desde hace años y estamos haciendo esfuerzos permanentes para mantener el servicio y que los ciudadanos no tengan que ver sus calles llenas de basura», aseguró Jesús Plaza.

Del total de la deuda, 20.155.210,49 euros pertenecen al capítulo de principal, es decir, la cifra que suman las facturas que restan por pagar. Pero además de esta cantidad, el Ayuntamiento deberá hacer frente a 6.834.028,06 euros, que supone la suma de los intereses acumulados hasta la fecha debido a los impagos de las diferentes facturas. «La ciudadanía debe ser consciente de que llevamos varios meses en los que el corte de la recogida de basuras ha intentado efectuarse en varias ocasiones. Si no hubiese sido por la intermediación directa y personal de la alcaldesa y por el esfuerzo del área económica de este Ayuntamiento, la basura llevaría semanas en la calle sin ser recogida», continuó explicando el delegado de Economía.

La situación se agrava si se tiene en cuenta que solo son cuatro las empresas acreedoras por los conceptos mencionados de limpieza, recogida de residuos y tratamiento de los mismos.

El equipo de Gobierno del PA ha mantenido desde su llegada a la administración local varios contactos con la dirección de las cuatro empresas a fin de intentar alcanzar nuevos acuerdos para que el pago de la deuda se efectúe del modo más razonable posible entendiendo la gravosa situación económica que padece el Ayuntamiento.