El personal del Ayuntamiento se manifestará a diario, mientras no se produzca el ingreso de las nóminas pendientes. :: EVA LINDBERG
Jerez

El gobierno municipal sigue dilatando la salida de la crisis

Saldaña no da plazos para afrontar los pagos y reconoce que Jerez está «en la situación más delicada de su historia democrática»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno municipal no vive al margen de la realidad, o al menos eso es lo que quiso transmitir ayer el portavoz municipal, Antonio Saldaña, que reconoció sin ambages que Jerez está «en la situación más delicada de su historia democrática». Algo que cada vez resulta más obvio, especialmente para todos aquellos que siguen sin cobrar sus nóminas; pese a ello, el popular quiso transmitir un mensaje de tranquilidad.

«Jerez es una gran ciudad, y como tal tiene recursos suficientes para salir de la crisis. Para ello, ahora más que nunca es necesaria la unidad». Un discurso que protagonizó como antesala de lo que verdaderamente estaban esperando escuchar los presentes en la comparecencia: noticias sobre posibles pagos de nóminas, tanto a la plantilla municipal como a las concesionarias. En este sentido, Saldaña aludió al trabajo duro de su equipo y a la búsqueda de soluciones definitivas, pero a nada más que hiciera presagiar un desembolso inminente.

«Vamos a huir del titular inmediato y las soluciones de parcheo. Cuando la verdadera solución esté encima de la mesa, la alcaldesa lo anunciará. En cualquier caso se tratará de medidas estables en el tiempo, que no serán de un mes. En este aspecto, nuestro trabajo confronta con ocurrencias desde el punto de vista electoralistas o que puedan ensombrecer posibles acuerdos». Así, insistió en alternativas duraderas poniendo el acento en el Plan de Tesorería, que «tiene que salir, sí o sí».

Comprensión con la plantilla

En cuanto a las movilizaciones continuas de los afectados, mostró cierta comprensión asegurando que «es lógica su intranquilidad», pero volvió a incidir en que es mejor pisar sobre seguro y no adoptar soluciones provisionales que «podrían enturbiar el proceso». Por otro lado, garantizó que las alternativas irán siempre de la mano del resto de las administraciones, en un intento por eludir el enfrentamiento y la ruptura, al tiempo que recordó que han sido el PSOE y Foro Ciudadano los que no han acudido a diversas reuniones convocadas por el gobierno local. De hecho, aprovechó estas consideraciones para reprochar las formas de gobierno anteriores, que tachó de «rupturistas» y de causantes del «aislamiento» de la ciudad.

Igualmente, aseguró que el ejecutivo siempre se ha mostrado abierto al diálogo con el resto de los grupos, saliendo al paso de las recientes críticas vertidas por los socialistas. «Algunos grupos están proponiendo soluciones de regímenes comunistas, al estilo de Castro, Chávez o Evo Morales. Es más demagogia que realidad y no buscan la solución, sino llegar al corazón de determinado ámbito electoral».

El portavoz popular denunció también que el PSOE no haya renunciado a la deuda que mantiene el Ayuntamiento con todos los grupos municipales, como así acordaron en su momento todos ellos. «Hemos recibido una carta de Francisco Lebrero en la que nos dice que esperan que se les pague todo lo relativo a la deuda histórica. El PSOE dice una cosa y hace otra, cuando el trabajo que estamos desarrollando requiere austeridad y sacrificio colectivo».

Todo ello, como subrayó, pensando siempre en los intereses de la ciudadanía, que no está recibiendo los servicios por los que paga religiosamente sus impuestos. Así las cosas, no parece probable que la maraña se desenrede a corto plazo. Mientras tanto, el gobierno sigue pidiendo comprensión a los perjudicados y que, a pesar de la que está cayendo sobre sus espaldas, se muestren «a la altura de las circunstancias».