Los representantes sindicales tienen que negociar con una propuesta de 89 despidos sobre la mesa. :: ESTEBAN
Jerez

Los ERE de las bodegas de Nueva Rumasa en concurso se negociarán por separado

La jueza insta a que cada expediente sea independiente en el proceso negociador que se inicia la próxima semana

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sindicatos y Back in Business tienen previsto iniciar la próxima semana las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que ha planteado la nueva sociedad propietaria de Nueva Rumasa para el 54% de la plantilla de las cuatro bodegas del Marco de Jerez, actualmente en concurso de acreedores, lo que se traduce en el despido de un total de 89 de los 164 empleados con los que cuenta en la actualidad.

Según el secretario provincial de la sección agroalimentaria de CC OO, Luis Páez, aunque los representantes de los trabajadores «rechazamos» el ERE planteado «porque no se sostiene», también consideran que «hay que entrar a negociar». Por ello, la semana próxima se llevarán a cabo las primeras asambleas de trabajadores en cada uno de los centro afectados.

Páez explica que, tras reunirse con la jueza concursal, ésta les ha dado instrucciones para que las negociaciones se lleven a cabo «por separado», atendiendo a los cuatro concursos de acreedores que están en marcha en cada centro. Según les transmitió la jueza de lo Mercantil, de esta manera se evitarían «discrepancias», ya que las condiciones laborales en cada centro de trabajo «no son las mismas» pese a que los nuevos propietarios de Nueva Rumasa mantienen su intención de que el ERE extintivo afecte a más de la mitad de la plantilla.

En este sentido, el secretario provincial del sindicato agroalimentario de CC OO advirtió de que, por ley, para los representantes de los trabajadores «los únicos interlocutores» en esta negociación «son los administradores concursales» en estos momentos, y así se lo han transmitido a los directivos de Back in Business.

Finalmente, Páez enfatizó que los sindicatos mantienen su postura inicial de «reducir» el número de trabajadores que se verán afectados por el ERE planteado por los nuevos dueños de Nueva Rumasa.

Venta de Carcesa

De otro lado, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Badajoz autorizó ayer la venta de la unidad productiva de Carnes y Conservas Españolas (Carcesa), empresa de Nueva Rumasa fabricante de las marcas Apis y Fruco, una operación que puede aportar unos ingresos de 37 millones de euros en la masa activa, informó Iure Abogados.

La administración concursal solicitó en enero la autorización judicial para vender la empresa, tras alcanzar un acuerdo con la Sociedad Gestora de Productos Agroalimentarios, que actualmente explota Carcesa en régimen de alquiler.

En el auto se ordena además la apertura de un periodo de mejora de las condiciones de venta, con un plazo de 20 días desde la publicación del auto en el BOE para que cualquier otro interesado pueda concurrir la compra.