El Mercado es un punto clave en la actividad económica del casco histórico. :: L. R.
EL PUERTO

El Gobierno aparca la remodelación de la Plaza pero invertirá en publicitarla

La concejalía de Comercio y los detallistas elaboran un plan de marketing para revitalizar las ventas y la atracción de turistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno local ha aplazado sin fechas la remodelación o el cambio de ubicación del Mercado de Abastos del casco histórico. El principal motivo es la carestía de las arcas municipales, pero no obstante el Ayuntamiento va a emprender un plan de marketing y publicidad para promocionar la plaza como punto neurálgico del centro y gancho para turistas.

Un proyecto que el área de Comercio está diseñando mano a mano con la asociación de comerciantes del Mercado, Acodema. El concejal del ramo, Raúl Capdevila, aseguró que se hará desde la austeridad y aprovechando las ventajas del Ayuntamiento para anunciarse en vallas, elaborar cartelería, así como llegando a acuerdos con las emisoras de radio y televisiones locales.

El edil popular zanjó así el debate que se abrió en torno al Mercado cuando perdió buena parte de su protección dentro del nuevo Plan Especial del Casco Histórico. Su cambio de uso, su derribo y traslado a una bodega, o la rehabilitación siguiendo los modelos de algunos mercados de Madrid o Barcelona fueron algunas de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa, siendo la tercera opción la más aceptada por los placeros y por la asociación Centro Comercial Abierto que acaba de estrenar nueva sede en la planta superior del edificio. Una zona muy desaprovechada que ahora se pretende dotar de más actividad. Con todo, uno de los problemas a los que se enfrenta la futura rehabilitación es la ausencia de un espacio adecuado para realojar a los detallistas mientras se ejecutan las obras.

La subida de tasas, en 2013

«Habría que instalar una carpa, como en Cádiz porque no disponemos de una nave en el centro. Y en definitiva hablamos de inversiones millonarias que son implanteables en estos momentos. Pero eso no significa que nos olvidamos del proyecto».

Capdevila destacó que durante el anterior mandato se han hecho obras de mejora en los baños y en las oficinas. «No vamos a dejar de mantener la plaza en buenas condiciones». Por otro lado anunció que en breve se publicará la ordenanza municipal para adjudicar los alrededor de cinco puestos que están libres. Con respecto a la subida de las tasas de los placeros, otra cuestión que levantó ampollas, aclaró que hasta 2013, cuando se aprueben las nuevas ordenanzas fiscales, no se podrán tocar.