Muchos establecimientos hoteleros de la capital ya han colgado el cartel de completo para el Carnaval. :: ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

La previsión hotelera para Carnaval no logra mejorar los datos del año pasado

El sector espera una ocupación del 83% para el próximo fin de semana, mientras que en 2011 se alcanzó el 91%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A una semana justo del día grande del Carnaval, muchos hoteles de la capital cuelgan el cartel de completo. Una búsqueda rápida por internet para consultar disponibilidades es suficiente para comprobar que ya pocas habitaciones quedan libres para el fin de semana próximo. Sin embargo, las previsiones del sector apuntan a un 83,3% de ocupación hotelera, ocho puntos por debajo de lo que se logró en los pasados carnavales.

Los mejores resultados se esperan para el sábado próximo, para cuando se prevé un 93% de ocupación (hace un año se consiguió el 96%). El viernes también será una jornada fuerte de llegadas de visitantes que conseguirán llenar los hoteles al 83% de su capacidad (aunque también fueron mejores los datos de 2011: 88%). El domingo, sin embargo, será el peor de los días con solo un 74,2%, cuando hace un año se hablaba de un 89% de ocupación.

En el caso de los hoteles de Jerez y de la Bahía de Cádiz, solo Chiclana y El Puerto prevén unos carnavales mejores, ya que en 2011, en Chiclana, se cifró el nivel de ocupación en el 63,2%, mientras que para esta ocasión se espera llenar los hoteles hasta el 83,3%, según apuntan desde la patronal hostelera Horeca.

En El Puerto, pasan del 84% a esperar para este año el 90%. Por su parte, San Fernando y Jerez no son muy positivos en sus estimaciones. Los hoteles de La Isla calculan un 76,3% frente al 78,5% del pasado año, mientras que Jerez apunta muy por lo bajo (46,5% frente al 74,3% de las pasadas fiestas). No obstante, el panorama varía para el segundo fin de semana del Carnaval. Para esta ocasión, las previsiones de Horeca para la capital son más optimistas, ya que si en 2011 se cifraron las estancias en el 77%, ahora se baraja la posibilidad de alcanzar el 79,5%.

Precios estables

El sábado -día 24- será de nuevo el día más fuerte, con previsiones del 88% (el mismo porcentaje de ocupación real un año atrás). Para el viernes se calcula el 85,1% y ya para el domingo 26 no hay esperanzas de llegar más allá del 65%. Con respecto a los precios, haciendo un tanteo por los hoteles de cuatro y tres estrellas de la ciudad de Cádiz se llega a la conclusión de que han mantenido los costes por habitación que ofrecieron el pasado año por estas fechas. Así, los visitantes que lleguen el sábado que viene para disfrutar de los carnavales de Cádiz deberán pagar por habitación doble entre los 190 euros del Playa Victoria, del Tryp La Caleta o Puertatierra, y los 80 euros que ofrece el hotel de tres estrellas Francia y París.

En la mayoría de los hoteles aseguran haber mantenido los precios y en algunas ocasiones sí admiten haberlos elevado ligeramente, como el establecimiento hotelero de dos estrellas Argantonio, donde cifran la subida en torno al 10%. El incremento de los costes de las plazas hoteleras también se hace notable en comparación con los de temporada normal (teniendo en cuenta que Cádiz entra ahora en temporada alta debido a las fiestas locales).

De este modo, según apunta un informe estadístico del comparador de precios Trivago, la subida intermensual es del 26% con respecto a los precios de enero. Según publica Trivago, los hoteles de ciudades pequeñas, como Cádiz, incrementan sus precios debido al Carnaval. Lo mismo ocurre en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, cuyas plazas también aumentarán de precio en un 16% y un 12% respectivamente. Además, esta publicación sitúa a Cádiz en estas fechas como una de las ciudades españolas con los precios más elevados.

Ahora solo cabe esperar a los resultados reales de ocupación hotelera que se obtendrán en las próximas semanas y que serán los verdaderamente fiables para comparar los efectos de los últimos carnavales en el sector hotelero de la provincia.