Ciudadanos

Descubrir Cádiz es un juego de niños

A través de dibujos y adivinanzas proponen un recorrido por los elementos más significativos del Casco HistóricoDos gaditanos lanzan una guía para visitar la ciudad, dedicada a los más pequeños

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Descubrir una ciudad no tiene porqué ser aburrido. No es necesario que los más pequeños de la familia anden de un monumento a otro sin saber muy bien el significado o la historia que tiene tanta piedra milenaria en Cádiz. Hay otra forma, más amena y divertida en el que los niños se convierten en protagonistas dentro de la propia ruta a través de juegos, adivinanzas y dibujos. Dos gaditanos, Pilar Súnico, cofundadora de la editorial DeFábula, e Iván Cano han unido sus talentos y han editado una guía enfocada a los más pequeños para que aprendan la historia de la ciudad a través de juegos y explicaciones adaptadas. «La mayoría de las personas que vienen a visitar a Cádiz acuden a la Torre Tavira y a la Catedral y se pierden un montón de cosas que la ciudad ofrece», afirma Iván Cano. Esto unido a que «muchos de estos turistas vienen en familia, acompañados de sus hijos», ha motivado que estos dos compañeros de Filología Hispánica separados hace tiempo se reencontraran y emprendieran una nueva aventura empresarial.

No han estado solos. En esta aventura también se han embarcado la diseñadora gráfica Laura Montero, residente en Barcelona y la ilustradora Chantal Vizcaino, además de las colaboraciones de Elena Conde y José Osario que han cedido algunas fotografías.

«Teníamos pensado hacer una guía sobre Barcelona aprovechando que viví allí y por la cantidad de visitantes que tienen», explica Pilar Súnico, «pero hemos decidido aprovechar el tirón que tiene la celebración del Bicentenario y el gran número de turistas que van a venir para lanzar nuestra primera guía para niños».

La elaboración de esta publicación que se presentará el próximo sábado, día 4 de febrero en la cafetería-librería La Clandestina, ha servido también para que sus propios autores aprendan más cosas de la ciudad. Iván Cano, a pesar de ser gaditano, confiesa que hay muchas cosas que desconocía. «He descubierto que la ciudad está a medio construir y a medio derrumbarse», confiesa, «porque hay muchos elementos que se encuentran deteriorados por el paso del tiempo y otros que se iban a rehabilitar aprovechando el Doce pero se han quedado en un intento». Elementos, como el Teatro del Cómico o el Teatro Romano, que no han podido incluir en la guía «porque no sabíamos si iban a estar listos para cuando la publicásemos». Entre las sorpresas que se ha llevado, Iván destaca el museo litográfico ubicado en uno de los laterales de Puerta de Tierra. «No sabía que existía y me encantó conocerlo porque alberga cosas muy curiosas».

Estos dos autores reconocen que la principal atracción de su guía es el lenguaje que han utilizado. «Queremos que sea el propio niño quien lleve el libro y le cuente a sus padres qué es lo que están viendo», de este modo se involucrará más en la visita de la ciudad. Además, los autores no proponen un recorrido concreto sino que apuntan detalles sobre lugares que no pueden perderse. De este modo se pueden introducir los juegos que proponen en la publicación en la propia ruta que establezcan los padres. «Como actividades proponemos algunos juegos como buscar a un gaditano que te cante la letra de los duros antiguos o encontrar las diferencias entre dos retratos del almirante que residía en el Pópulo».

Tanto Iván como Pilar confían en la buena acogida que tendrá esta guía para descubrir Cádiz a través de los ojos de los más pequeños. Iván reconoce que este mapa de la ciudad «sirve para niños desde los 6 hasta los 96 años» porque nunca es tarde para disfrutar de la ciudad con un pequeño juego.