La empresa Albarco inicia las rutas constitucionales por mar el próximo abril. :: A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

Las empresas se suben al Doce

Desde rutas por los escenarios constitucionales a decoración ambientada en el siglo diecinueve o menús de la época, restaurantes, empresas turísticas y hoteles se preparan para el BicentenarioMedio centenar de negocios gaditanos asume los costes para implicarse en el Bicentenario con iniciativas propias y sin ayudas públicas

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El año grande de la ciudad coincide irremediablemente con uno de los más duros de la crisis. Los ajustes presupuestarios y la mala salud de las arcas públicas prevén un panorama que poco tiene que ver con el que recogían los primeros bocetos del Bicentenario, con su Consorcio, sus oficinas de trabajo y todo el patrocinio atraería la celebración constitucional.

Los vivas a la Pepa se gritan en tono más bajo y el pesimismo llega hasta la obra del Castillo que ha ido perdiendo elementos a la misma velocidad que las administraciones públicas su liquidez. Pero las empresas de la ciudad no están dispuestas a dejar pasar esta oportunidad, la llevan esperando desde que la crisis obligó a ahorrar hasta en la goma de borrar.

Son ya en torno a medio centenar de negocios los que se preparan para mostrar su mejor imagen durante el año constitucional. Desde pequeños comercios a restaurantes, hoteles, empresas turísticas y agencias. Y la cifra sigue en aumento.

Una de las últimas iniciativas que ya ha comenzado a andar lleva por nombre 'Los doce del Doce', un grupo de empresas que se acaban de unir para formar parte de la celebración y exprimirla al máximo. La forman restaurantes como el Arsenio Manila, La Marea, Marimba, Mesón de las Américas, Taberna Casa Manteca, Arsa Flamenco Bar, Telepizzas PuertaTierra y Cumbres Mayores. Todos ellos cuentan con la asesoría y gestión de firmas de otros sectores como el estudio de diseño gráfico Babblá, la asesoría fiscal Moral Asesores, la aseguradora C. Ríos & F. Gutiérrez y Admision, para la gestión de eventos.

«Estamos abiertos a todo tipo de actos e ideas y vamos a dar mucho que hablar a lo largo de este año», explica Carlos Ríos, precursor de esta iniciativa. Una de las primeras aciones que pretenden hacer en conjunto será involucrarse en el Carnaval, de lo que darán detalles la próxima semana.

Y a punto está ya el restaurante Arteserrano, que ha tematizado el local como una taberna del siglo XIX, empleados incluidos. Para ello ha permanecido cerrado casi una semana. Y bastante tiempo de recorrido lleva ya el establecimiento 1812, que nació precisamente al calor del Bicentenario. Sacar adelante proyectos de este tipo supone un desembolso de varios miles de euros que hoy día es difícil de asumir.

También se ofrecen ya en la ciudad menús propios de la época como el que elabora el restaurante que regenta Antonio de María, presidente de la patronal hostelera Horeca. Según explica, «estamos trabajando para tenerlo disponible cuanto antes, pero nos ha llevado mucho tiempo de investigación en libros y documentos para ofrecer no solo los mismos ingredientes, sino una elaboración similar de los platos». Según explica, «ésta es solo una prueba más de que la hostelería de la capital está preparada para asumir un acto de este tipo y su implicación será máxima».

Compromiso máximo

De María asegura que «el nivel de compromiso con el Bicentenario es muy alto», a pesar de que no se ha podido contar con ningún tipo de ayuda pública. También tiene un papel importante el sector hotelero. Desde el alojamiento Las Cortes, situado en la calle San Francisco, con una temática específica, hasta los más conocidos de la ciudad, como el Hotel Playa Victoria o el Senator. Todos ellos ofrecen desde hace algún tiempo información sobre las actividades previstas y los actos. Igualmente las agencias de viajes aprovechan el tirón. Ángel Juan, presidente de la asociación provincial que las representa y de la Cámara de Comercio, destaca la importancia de «esa implicación de la pequeña empresa para que la celebración vaya más allá de lo previsto por las instituciones».

Las expectativas de visitas son buenas y señala el responsable de la asociación de agencias de viajes que ya está en contacto con alojamientos para mejorar tarifas y ampliar los servicios. «Vamos a sacarle el máximo partido al Bicentenario y seremos flexibles para adaptarnos a la demanda», insiste.

Y no podía faltar el comercio. Ya circula la guía de información a los cruceristas 'Un día en Cádiz', que se repartirá en las oficinas turísticas e incluye amplia información de la celebración constitucional. El gerente de Cádiz Centro, José Domingo Prieto, adelanta que están inmersos en la elaboración de otra revista enfocada a los congresistas que visitarán la ciudad durante este año. Será una edición que ofrecerá una visión general de las alternativas culturales de los próximos meses.

Además han proyectado otras actuaciones que darán color y ambiente al casco histórico. Así, tienen pensado darle un giro a su logotipo para readaptarlo a la efeméride y, además, plantean decorar los escaparates de sus comercios con motivos del Bicentenario. «Hasta el momento no sabemos muy bien cómo lo vamos a hacer, pero seguramente se colocarán serigrafiados en las lunas. Queremos ambientar el centro», señala Prieto.

La gastronomía también forma parte del plan de Cádiz Centro. En el mes de marzo, se celebrará de forma simultánea, a lo largo de una semana, una muestra gastronómica en tres o cuatro plazas céntricas de la ciudad con la idea de traer restaurantes de toda la provincia que ofrezcan productos típicos de la Sierra y de la Bahía. A este carro se subirá también Cádiz XXI el otro colectivo de empresarios del casco histórico. Entre sus proyectos se encuentra una iniciativa relacionada con las monedas de la época que ya están perfilando.