Trabajadores de los astilleros, en una protesta anterior. :: A. V.
Ciudadanos

El astillero de La Isla se suma a las protestas para pedir carga de trabajo

La plantilla exigirá que se firme el contrato de los BAM con un encierro en la factoría la próxima semana

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son muchos los anuncios de posibles encargos, de apertura al sector civil, pero desde Navantia quieren dejar claro que por ahora no hay nada cerrado, nada está atado y queda muy poco por hacer en sus factorías. Ya lo han notado las empresas auxiliares que están perdiendo sus sustento o lo han perdido ya. Y es que los trabajadores del astillero de San Fernando no entienden por qué aún no se ha dado la orden de ejecución para la construcción de la nueva fase de los buques de acción marítima (BAM) cuando tanto la empresa como Defensa ya han llegado incluso a un acuerdo en cuanto a los costes y las prestaciones técnicas de los barcos. El anterior Gobierno se fue sin dejar finiquitado este asunto y el nuevo ha llegado sin desarrollar esta medida, algo que preocupa y mucho a la plantilla de Navantia.

Por ello, el comité de empresa de Navantia en San Fernando tiene previsto desarrollar un encierro en la factoría de la localidad, el próximo día 5 de febrero, a partir de las 19.00 horas y hasta el día siguiente, coincidiendo con el acto de entrega del tercer BAM, 'Relámpago', previsto en la Base Naval de Rota, el mismo día 6.

Esta acción forma parte de un calendario de movilizaciones que se completará la jornada del citado día 6, con una concentración de toda la plantilla en la puerta del centro de San Fernando, a las 12.00 horas, por ser esa la hora programada para el acto de entrega del buque en Rota. Este calendario ha sido aprobado en la Asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada el jueves pasado.

Con la iniciativa pretenden encontrar una contestación favorable del Ministerio de Defensa, presente en el acto de entrega, sobre la puesta en marcha de la segunda fase de construcción de los siguientes BAM. Además se solicitará, por escrito, una reunión con el propio Ministro de Defensa.

Esta segunda fase de los BAM es vital y urgente para consolidar la carga de trabajo futura de Navantia en la Bahía de Cádiz y así lo entiende el presidente del comité local isleño, José Antonio Oliva que considera que pueden ser parte del problema del empleo que existe en la ciudad. «ES algo que ya está acordado y no va a afectar a los presupuestos por lo que no entendemos que no se lleva a cabo. Podemos ser parte de la solución al problema del empleo pues en Navantia se ha creado un total de 5.000 puestos de trabajo a través de la actividad auxiliar y se han facturado más de cuatro millones de euros en Cádiz. Por eso es todavía más desconcertante que no se apueste de una forma contundente por este programa».

Desde el sindicato señalan que están cansado de las promesas políticas y los anuncios inminente y por este motivo han tomado la determinación de encerrarse durante todo un día en la factoría de La Isla, para reclamar más carga de trabajo. Una preocupación que también comparte el secretario del Partido Andalucista, Francisco Romero, que hace unos días se reunió con la plantilla.