EL PUERTO

Ninguna empresa opta al contrato del servicio de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento baraja aportar más dinero para pagar a las trabajadoras porque no es suficiente con los trece euros por hora que abona la Junta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El servicio municipal de asistencia a domicilio para más de doscientas personas dependientes se ha quedado huérfano. Ninguna empresa quiere optar al contrato ofrecido por el Ayuntamiento porque carecen de liquidez para asumir los salarios de las trabajadoras y las condiciones laborales de su convenio. La solución para que los más de doscientos beneficiarios de la Ley de Dependencia no se queden sin esta prestación pasará por que el Consistorio aumente el dinero que aporta al servicio y por renegociar el convenio colectivo.

El contrato con la empresa actual, Claros, finalizará el próximo doce de febrero y, de momento, no tiene relevo. Esta firma mantiene abierto un conflicto con la plantilla, de unas setenta trabajadoras, a las que debe la nómina de diciembre. Las mujeres está realizando paros parciales los lunes y los viernes y la concejala de Bienestar Social, Mariola Tocino, auguró que en breve cobrarán el sueldo pendiente, después de que el Consistorio ingresara unos 60.000 euros a la empresa.

Tocino mantuvo una reunión con las trabajadoras y con los portavoces de los grupos políticos para exponerles el problema y las posibles soluciones. La concejala popular explicó que el sueldo que cobran las empleadas es trece euros por hora, porque la Junta no lo actualiza desde el 2007. Así, en el pliego de condiciones figura 13,50 euros, ya que el Ayuntamiento realiza esa aportación. «Realizamos ese copago porque la Junta de Andalucía no concede la financiación suficiente. Ya le hemos instado en varias ocasiones a que lo haga, pero nos hemos visto obligados a incluir esta cantidad». En este sentido, Tocino aseguró que negociará con el resto de concejalías municipales para aumentar la cuantía de la aportación municipal para que así las empresas puedan acceder al contrato.

Con respecto a las condiciones laborales, la responsable municipal señaló la «peculiaridad» de que las trabajadoras se rigen por el convenio de limpieza de edificios y locales, que implica una serie de mejoras que incrementan el coste. «A nadie le gusta aceptar cambios en las condiciones cuando son a la baja. Nosotros no tenemos ningún interés en perjudicar a las empleadas, lo único que queremos es que el servicio se cubra». Así las cosas Tocino señaló que mantienen el contacto con varias firmas del sector y que en el caso de que se alcance un acuerdo tendrá que abrirse un procedimiento negociado para la adjudicación. Por otro lado, criticó que la Junta de Andalucía mantiene paralizada la resolución de nuevos casos de dependientes, con lo que la empresa se topa con el problema de que tiene trabajadoras en plantilla con horas sin cubrir porque el dependiente ya ha fallecido.