crisis económica en el ayuntamiento de jerez

CC OO pide que alcaldesa y ediles cobren a la vez que la plantilla municipal

Los trabajadores recibieron ayer 800 euros, pero continuarán con las protestas hasta percibir lo que les falta

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores municipales cobraron ayer otros 800 euros, que se suman a los 325 que percibieron a principios de mes pero que en ningún caso cubren las dos nóminas (casi tres a estas alturas) que se adeuda a la plantilla. Por ello, y a pesar de este pequeño soplo de aire fresco, el personal continuará con las movilizaciones hasta cobrar la totalidad de los atrasos.

Así lo confirmaron fuentes de la junta de personal, que ha emplazado a los perjudicados a nuevas concentraciones frente a la Casa Consistorial tanto hoy como mañana, de seis a siete de la tarde. Paralelamente se seguirá cortando durante una hora la actividad en las diversas delegaciones municipales; hoy le tocará el turno a la de Infraestructuras.

Desde Comisiones Obreras, por su parte, hicieron pública una carta que depositaron ayer en el registro municipal, en la que solicitan que la alcaldesa y el resto de ediles cobren sus salarios a la vez que la plantilla municipal. «En varias ocasiones les hemos oído decir que todos vamos en el mismo barco y que todos somos el Ayuntamiento -argumentaron los representantes sindicales-. Son palabras que compartimos pero que sin embargo no vemos que sean una realidad, ya que no todos están padeciendo con la misma intensidad las condiciones adversas».

Es por eso que desde CC OO consideran fundamental el que la propia alcaldesa realice un «gesto de solidaridad con su plantilla», y todos aquellos concejales que perciben sus salarios de otras administraciones como Diputación o Junta de Andalucía les soliciten a éstas que les abonen las correspondientes cuantías al mismo tiempo que los empleados municipales cobren sus nóminas.

Conflicto en Urbanos y Limasa

En lo que respecta al resto de conflictos laborales que tienen en solfa al Ayuntamiento, los conductores de Urbanos Amarillos cuentan las horas que faltan para mañana, cuando tendrán la enésima reunión con la empresa en el Servicio Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía. Los profesionales confían en arrancar un compromiso de pago de las tres nóminas pendientes, que acabe con la huelga prevista para el día 30.

Mientras tanto, se quejan de que el escaso mantenimiento de la flota está impidiendo que salgan algunas líneas a su hora, por lo que el servicio se está resintiendo incluso aunque los trabajadores no hayan empezado todavía los paros. Las que también continúan con las protestas son las empleadas de Limasa, encargada de la limpieza de colegios y dependencias municipales, que les adeuda la nómina de diciembre. Si ayer se concentraron todo el día en las oficinas y repartieron panfletos en la Plaza de Abastos, hoy harán lo propio en el mercadillo de La Plata.