La cabecera de la manifestación que el SAT llevó a cabo en Bornos para protestar por la crisis. :: A. R.
Sierra

El Sindicato Andaluz de Trabajadores inicia hoy un encierro en Bornos

Los protestantes harán noche en el Consistorio para exigir, entre otras cosas, que se lleve a cabo un reparto más justo del empleo municipal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las protestas van tomando forma y se van recrudeciendo. Tras el encierro de tres horas de la semana pasada, el Sindicato Andaluz de Trabajadores llevará a cabo desde hoy un encierro total, día y noche, e indefinido para exigir que se pongan en marcha algunas medidas que «hagan que al crisis no la paguen los trabajadores y que se mejore la situación de los mismos», destaca el responsable local del mismo Juan Manuel Fernández.

Unas 300 personas acudieron ayer a la asamblea que se celebró en el Calvario y en ella se dio a conocer esta nueva protesta que se llevará a cabo para que «se sumen cuánto más trabajadores y parados mejor», destaca Fernández. La protesta se iniciará a las 11 de la mañana y los miembros del sindicato acudirán al Consistorio con colchones y enseres para poder pasar allí el tiempo necesario.

En principio la protesta se mantendrá hasta que se acuerden nuevas iniciativas a las que se sume el SAT de Bornos, por lo que están pendientes de lo que acuerden otras asambleas del sindicato como las de Espera o Puerto Serrano. Entre las reivindicaciones motivan las protestas destacan un reparto justo de los puestos de trabajo en los que éste está implicado, poner freno a las subidas de impuestos y que se bajen a las familias desfavorecidas por la crisis, que se pague inmediatamente a los trabajadores eventuales del Ayuntamiento siguiendo el orden de antigüedad y que se cree una Comisión Local de Vivienda que asegure el realojo digno de las familias bornenses embargadas o desahuciadas.

Además, los manifestante hicieron otras peticiones generales como que se ponga en marcha un PER especial de cuatro meses para todos los parados; que se eliminen las 35 peonadas que son necesarias para recibir el subsidio agrario; que se ponga freno a las subidas de luz y agua, además de que se intente municipalizar el servicio de aguas en Bornos; que se lleve a cabo una moratoria en el pago de la hipoteca para los parados; y que todas las viviendas que actualmente no se usen pasen a manos de familias que carezcan de ellas.

La agrupación Local de Izquierda Unida ha apoyado estas movilización y, de hecho, en el último pleno municipal solicitaron apoyo para lo que pide el sindicato y que «se lleve a cabo un reparto más justo del empleo». La concejala de IU Eva Pérez aseguró que «no nos cansaremos de exigir implicación de las administraciones en la creación de empleo» y señaló que «las acciones que el SAT y muchos ciudadanos están llevando a cabo estos últimos días, únicamente hacen reafirmarnos en que no estamos equivocados, y la prioridad del municipio debe ser la creación de empleo y su correcto reparto».