MUNDO

Desfiles, celebraciones y fin de la Ley de Emergencia

EL CAIRO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Egipto conmemora hoy el aniversario de su revolución dividido, con desfiles militares, celebraciones de los partidos islamistas y protestas de jóvenes revolucionarios. Y lo hace, por primera vez en más de tres décadas, libre de la Ley de Emergencia. El mariscal Tantaui, jefe de la junta militar, anunció ayer que se pondrá fin a esta medida de excepción a partir de hoy, aunque el Ejército se guarda una baza: se seguirá aplicando para los delitos cometidos por 'baltaguiya', los temidos matones egipcios.

Sin saber quién o cómo se definirá esta 'baltaguiya', los activistas de derechos humanos aseguran que esta excepción permitirá al Ejército seguir reprimiendo las protestas, y que trata de aplacar a la calle. Decenas de coaliciones de jóvenes, así como algunos partidos y formaciones políticas han convocado manifestaciones hoy para exigir a los militares que abandonen el poder y recordar que la revolución aún no ha terminado. Marcharán hacia la plaza Tahrir desde diferentes puntos de la capital.

La prensa ha asegurado que la junta militar, por su parte, había organizado un desfile militar y exhibiciones aéreas después de declarar la fecha de hoy fiesta nacional, aunque en la víspera aún no se conocía el recorrido de este posible desfile. Varios grupos islamistas, encabezados por los Hermanos Musulmanes, celebraran en la plaza Tahrir los logros de la revolución, que ha permitido la creación de un nuevo Parlamento.